IFACCA se une a la discusión sobre el rol de los gobiernos locales en la crisis de la pandemia COVID-19

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
08 May 2020, International

El lunes 4 de mayo, Magdalena Moreno Mujica, directora ejecutiva de IFACCA, participó en la sesión de panel en línea La Cultura Durante la Crisis: El Rol de los Gobiernos Locales, organizada y transmitida por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.

La sesión reunió a líderes de gobiernos municipales y subnacionales de las Américas que están íntimamente involucrados en la vida cultural de sus ciudades, ya que administran teatros, dirigen festivales y compañías, y apoyan a artistas, entre ellos Enrique Avogadro, Ministro de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (Miembro Afiliado de IFACCA); Danielle Barros, Directora de Cultura y Economía Creativa, Estado de Rio de Janeiro, Brasil; y Ramiro Pallares, Director de Cultura, Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay. A modo de complementar, la Sra. Moreno Mujica ofreció una perspectiva internacional y conocimientos sobre diversos contextos nacionales en todo el mundo. El debate se centró en lograr una comprensión de la situación actual relativa a la crisis del COVID-19; la determinación de sus diferentes etapas y las medidas necesarias; y la consideración de posibles planes de recuperación. Durante la sesión, las y los participantes examinaron respuestas integrales que tienen en cuenta a públicos, artistas y trabajadores culturales; los retos más importantes de la pos-cuarentena; las oportunidades de llegar a nuevos públicos; el papel de la cultura y la infraestructura cultural pública durante la pandemia; y si el papel de la cultura y las instituciones culturales será diferente después de la crisis. Entre los temas clave que surgieron se encuentran el repentino y devastador impacto del COVID-19, cuyos efectos se han sentido en todo el sector; así como la oportunidad y la necesidad de repensar los modelos de apoyo, compromiso y acceso a las artes y la cultura, en particular en el período de recuperación hacia lo que será la "nueva normalidad".

La sesión fue moderada por Sebastián Zubieta y Aimé Iglesias Lukin de la Americas Society y los debates se desarrollaron en español. Puede ver el webcast completo aquí