A 30 Años del Primer Curso de Administradores Culturales en la República Argentina

IFACCA,
25 September 2007, Argentina

Este seminario histórico fue organizado en la provincia de Corrientes en el mes de julio del año 1977 por la Subsecretaría de Cultura que estaba a cargo del profesor Marcelo Fernández, y dictado por Edwin Harvey, experto en políticas públicas para las artes.
El curso estuvo dirigido a profesionales y responsables de las unidades culturales de los municipios e instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y las artes.
El programa del curso tenía un ciclo general que incluía una parte general y comparada, con estas materias: 1) Contexto del desarrollo cultural, 2) Sistema Nacional de Asuntos Culturales, 3) Recursos culturales de la Nación, 4) Derechos culturales, 5) Estructuras de la administración, 6) Política cultural argentina, 7) Política y administración cultural comparada.
Los que asistieron tuvieron posteriormente una activa participación en el desarrollo cultural correntino.
Vaya este modesto homenaje para Harvey Fernández que hace tres décadas ayudó vehementemente a concertar este proyecto señero de formar especialistas argentinos en gestión y planificación cultural. También vale la pena recordar que el doctor Fernández fue el director, docente y coordinador internacional del primer curso interamericano de administradores culturales organizado por la Organización de Estados Americanos en Caracas, en julio de 1975.
El doctor Fernández también ha participado en diversos proyectos nacionales que han permitido la concreción de fondos nacionales de cultura y arte en Argentina, El Salvador, Paraguay y Puerto Rico.
La Fundación Autor de España ha publicado algunas de sus obras: Política y financiación pública de la cinematografía (2005), Política y financiación pública del teatro (2006) y Política y financiación pública de la música (2007). En éstas se refiere a los antecedentes, experiencias e instituciones nacionales de los últimos 50 años en 25 países: los 20 de habla española o portuguesa de América, España, Portugal, Francia, Reino Unido y Canadá. De especial interés para el subsector de las artes es el libro La financiación de la cultura y de las artes (2002), estudio comparado de la financiación pública y privada de la cultura y las artes en los países latinoamericanos y en algunas instituciones culturales de América del Norte y Europa. En el sitio Web www.educ.ar puede descargar algunas de éstas y otras obras de su autoría.

http://www.educ.ar