Cambios en las bases de los Fondos Concursables y en la dirección del MNAV

La República,
04 February 2009, Uruguay

En una entrevista exclusiva concedida a nuestro diario, el Director Nacional de Cultura, profesor Hugo Achugar habló sobre Fondos Concursables y la Dirección del Museo de Artes Visuales, temas relevantes de la actualidad cultural nacional.

Hugo Achugar dijo que los cambios en las bases de los Fondos Concursables apuntan a su democratización, y que la dirección del Museo de Artes Visuales no puede estar sujeta a los vaivenes políticos.

­ Se han introducido cambios en las bases de los Fondos Concursables para la presente edición. ¿Cómo ha sido el proceso?

­ Al comienzo de mi gestión anuncié que revisaría algunos aspectos sobre el jurado de viabilidad que significasen una mayor democratización en el acceso a los Fondos Concursables. Lo anuncié a pocos días de asumir en un periódico y en la presentación oficial de la edición 2009, en el Edificio de las Comisiones del Parlamento. Los cambios se explican porque proyectos calificados como excelentes por el jurado de Contenidos Artísticos que llegaban a obtener 90, 95 o 100 puntos, por aspectos incluidos en las bases, eran descartados por el tribunal de Viabilidad porque tenían algunos problemas. Y no había ninguna instancia para que el proyecto con alto puntaje de contenido cultural y artístico pudiera ser arreglado. Muchos proyectos de excelente nivel eran descartados por errores de forma o viabilidad. Esto se debía a que no todo el mundo tiene la preparación necesaria para llenar los formularios, que en muchos casos son muy complejos y obligaban a algunos grupos a contratar un productor para completarlos. La modificación que hemos introducido hace que un proyecto con un contenido artístico de por lo menos 75 puntos, tenga 72 horas para mejorarlo según las recomendaciones que se realicen y vuelva a ser evaluado por los tribunales de Contenidos y Viabilidad.

­ ¿Cuál será el perfil del museo en vista de que se va a crear el espacio de Arte Contemporáneo?

­ El nuevo director y el Consejo Asesor tendrán la tarea de reformular el carácter del museo en relación a la creación del espacio de Arte Contemporáneo, así como elaborar el proyecto de ley que permita cambiar ese cargo de confianza a técnico. En la cultura hay ciertos cargos que no pueden estar sometidos a los vaivenes de la política, tienen que estar sometidos a políticas de Estado y por ello pretendemos que se cree un cargo técnico para dirigir el MNAV. Con respecto al espacio de Arte Contemporáneo, esperamos inaugurarlo antes del final de esta administración, tenemos un compromiso para culminarlo en 18 meses. La obra en la ex cárcel de Miguelete (donde funcionará) está avanzada, dependemos de la dinámica y los tiempos del Ministerio de Obras Públicas.

Hemos seleccionado algunos extractos de esta entrevista. Para leerla en su totalidad, por favor visite: www.larepublica.com.uy/cultura/351596-fondos-mas-democraticos

http://www.larepublica.com.uy/cultura/351596-fondos-mas-democraticos