Ministros de Cultura de Centroamérica se dieron cita en Costa Rica

Ministerio de Cultura y Juventud,
05 November 2009, Costa Rica

Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica conocieron y discutieron temas de su agenda como la agenda regional de Cultura para el período 2009-2011, el portal centroamericano de cultura y el apoyo al diagnóstico sobre el estado de los sistemas de información e indicadores culturales en la región.

La cita de responsables culturales – ministros/as y directores/as de institutos- se dio en el marco  de la 15ª Reunión del Consejo de Autoridades de Cultura de la CECC/SICA, el 30 de octubre pasado, en la sede de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), en Barrio Escalante.

Entre los acuerdos suscritos se determinó autorizar a la SG/CECC/SICA elevar ante la Cumbre de Presidentes la Agenda Regional de Cultura 2009-2011 y el Portal Centroamericano de Cultura; colaborar en la creación de rutas culturales centroamericanas, en cooperación con la Secretaría Técnica de Turismo del SICA, ya que la promoción turística sostenible implica la puesta en valor de los recursos culturales existentes en la región.

De las iniciativas presentadas por la ministra de Cultura de Costa Rica, María Elena Carballo, se acogió la propuesta de la siguiente manera “consolidar la participación de cada país en la Orquesta Juvenil Centroamericana, con sus mentores miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, actividad con sede en Costa Rica”; así como “Facilitar la participación de cada país en abril de 2010, en el Museo de Arte Costarricense, en lo referente a la Conferencia “Curaduría del Arte Centroamericano del Siglo XX” y, finalmente, “fomentar la participación centroamericana en los encuentros y las capacitaciones internacionales para las Bandas Nacionales de música, que se llevan a cabo en Costa Rica”.

Además, la jerarca costarricense presentó un Informe de Avance de las acciones del MCJ en el área centroamericana. La funcionaria citó las acciones emprendidas en los ejes de artes musicales (participación de jóvenes centroamericanos en la conformación de la Orquesta Juvenil Centroamericana), artes plásticas, artes audiovisuales y artes escénicas (giras de la Compañía Nacional de Danza).

El Salvador fortalece sector cultural

La ministra de Cultura de El Salvador, Breni Cuenca, estuvo presente en la reunión regional y compartió sus ideas de lo que se está haciendo en El Salvador en materia de cultura. La funcionaria tiene tres meses de haber asumido el cargo y así lo expresó al inicio de la conversación.

¿Qué proyectos tiene para trabajar en el área de cultura de El Salvador? ¿Qué proyectos tiene con Centroamérica? ¿Cómo quiere visualizar la cultura del país?

Fundamentalmente, la primera fase es de ordenamiento de la casa porque es una institución muy grande. Somos más de 25 instituciones debajo de la Secretaría, zonas arqueológicas, museos, teatros. Entonces había que estabilizar, consolidar y  en ese proceso hemos estado. Al mismo tiempo, estamos  lanzando nuestras ideas fundamentales de valor de más largo alcance, que son un fortalecimiento de la línea de formación en artes. Esto va a ser muy importante porque nos orientamos a la formación, no solo con las preparatorias sino también, con las licenciaturas en arte y otra gran línea que tiene que ver con investigación.

Estamos creando el Instituto de Investigaciones para la cultura y el arte, y éstas serían  líneas totalmente nuevas. Luego está, el cruce de los espacios culturales, con toda la línea de arte. Esto implica que vamos a organizar circuitos de artes escénicas, de artes plásticas y de música con las 168 casas de la cultura que tenemos en todo el territorio nacional, que pertenecen a la Secretaría. Tenemos que aprovechar esa infraestructura y darle una gran vida y una gran fortaleza para que las comunidades y los niños,  tengan acceso a talleres, la formación de coros, de orquestas. Ya esos son proyectos más complejos, pero en esa dirección nos orientamos.

Con respecto a Centroamérica, estamos  firmemente unidos con todos los ministros en el ámbito del SICA y trabajando los planes conjuntos.

 ¿Usted tiene pensado presentar en el futuro algún proyecto una vez que “acomode la casa”?

Tenemos la firma de un convenio con los italianos para la creación de una escuela de restauración de patrimonio cultural. Ya es un hecho y  hemos comenzado a trabajar. También hemos firmado  convenios, por ejemplo, con la Universidad de Sao Paulo, Brasil y también con el Museo de Arte Contemporáneo de este país. La idea es traer una muestra de arte que tienen ellos.  También estamos en proceso de firma, con la Universidad Autónoma de México, la UNAM. Hemos avanzado muchísimo, yo he ido ya a México, he estado visitándoles en el Instituto Nacional de Antropología. El viaje a Brasil fue muy positivo porque nos reunimos los ministros de cultura y secretarías, secretarios de cultura de Iberoamérica y ahí tuvimos una experiencia de intercambio importantísima.

¿Qué presupuesto tiene la secretaría de cultura?

Es de 14.5 millones de dólares. Es un presupuesto bastante conservador para el tamaño de la institución, pero nosotros nos la vamos a arreglar con ese presupuesto.     

Trabajo de la CECC en la región*

¿Qué es la CECC/SICA?

Es una institución del SICA que cumple funciones de Secretaría Técnica en los campos de Educación y de Cultura. Promueve la cooperación y la integración Centroamericana en Educación y Cultura. Facilita la comunicación, la información, la toma de decisiones regionales y promueve diversos intercambios entre los jerarcas y funcionarios de los Ministerios de Educación y de Cultura.

Cumple con los propósitos y principios del SICA.

Misión de la CECC/SICA

Promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de Educación y de Cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de desconcentración y con respeto a la diversidad socio cultural y natural de sus países miembros.

Visión de la CECC/SICA

Organismo consolidado y líder en el proceso de la integración regional, en los campos de Educación y de Cultura, con credibilidad y reconocimiento en los diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

*Tomado de la página Web de la CECC www.sica.int/CECC/CECC_breve.aspx

http://www.mcj.go.cr/boletines/ministros_centroamericanos.html