Irina Bokova subraya la necesidad de invertir en diversidad cultural en el Foro mundial de la Alianza de Civilizaciones

UNESCO,
28 May 2010, France

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó el carácter eminentemente positivo de la gran diversidad cultural de la humanidad en el tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, que se celebra el 28 y 29 de mayo en Río de Janeiro (Brasil) con el lema de “Acercar las culturas, construir la paz”.

El Foro reúne a cientos de responsables políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil para debatir maneras de mejorar las relaciones interculturales y combatir así el extremismo de los partidarios de la confrontación.  En el transcurso del Foro, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones renovarán el protocolo de acuerdo que une a ambas instancias. El nuevo texto será firmado el 28 de mayo por los dirigentes de ambos organismos, respectivamente Irina Bokova y Jorge Sampaio, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones.

El protocolo marca los objetivos que ambas instituciones preven alcanzar en 2010-2011, así como los eventos que planean organizar de una manera lo más coordinada posible. También se comprometen a intensificar los intercambios interculturales entre jóvenes. Entre los proyectos ya en curso figura la redacción de una antología sobre el papel de la civilización arabomusulmana en el renacimiento de la filosofía y la cultura occidentales. 

La Alianza de Civilizaciones es una instancia de Naciones Unidas nacia en 2005 por impulso de España y Turquía. Su objetivo es promover de manera concreta iniciativas que favorezcan el mutuo respeto entre pueblos de culturas y religiones diferentes. Para Jorge Sampaio, “la educación es la clave” que abre la puerta a este respeto mutuo y muy particularmente la educación en materia de derechos humanos.         
El programa de este tercer Foro comprende numerosos talleres, dedicados por ejemplo a examinar el papel de los medios de comunicación en el rechazo de los prejuicios y el chovinismo; el rol de la historia como instrumento de cooperación cultural o la conquista de la autonomía femenina por medio de la educación. El 29 de mayo, Irina Bokova coordinará una sesión plenaria titulada “La educación para una ciudadanía intercultural”. Este concepto de ciudadanía se define como la capacidad de los ciudadanos a implicarse en la vida de sus comunidades, sus países y del mundo en su totalidad.             

El 27 de mayo, en una mesa redonda previa a la apertura del Foro, se debatió sobre un informe de la UNESCO publicado a fines de 2009 y titulado “Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural”. Irina Bokova, que dirigió el debate, declaró: “La diversidad de las culturas del mundo es nuestra riqueza y nuestro porvenir. Es urgente invertir en diversidad cultural y en diálogo para el desarrollo, y ello es una tarea de largo aliento. Es cierto que los desafíos son considerables, pero los beneficios potenciales lo son todavía más”.             

El pasado 18 de febrero, con motivo de la presentación del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (2010), la UNESCO organizó un debate para subrayar dos temas clave: por una parte el papel esencial de la diversidad cultural y el diálgo entre las culturas y, por otra, la necesidad de poseer valores comunes para construir la paz. Según Irina Bokova, aunque estos temas merecerían un lugar “absolutamente central” en la agenda de las relaciones interncionales, sin embargo “no figuran en ella de un modo suficientemente relevante”.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/director-general/news-single-view/news/forum_of_the_alliance_of_civilizations_irina_bokova_emphasizes_need_to_invest_in_cultural_diversity/