El informe sobre diálogo intercultural ya está disponible en español

IFACCA,
23 July 2010, Australia

La FICAAC se complace en lanzar el informe ¿Es posible el diálogo intercultural a través de las artes? Conceptos, políticas, programas, prácticas, la traducción al español de Achieving Intercultural Dialogue through the Arts and Culture? Concepts, Policies, Programmes, Practices.

Como parte de los preparativos de la 4ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, realizada en septiembre de 2009 en Johannesburgo, Sudáfrica, la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (FICAAC) puso en circulación un documento de discusión que explora la afirmación de que el diálogo intercultural se ha convertido en una nueva prioridad para los responsables de políticas culturales y artísticas en el mundo entero. El documento de investigación, realizado por Andreas Wiesand y Danielle Cliche del Instituto ERICarts, se basó en una encuesta diseñada para mapear los puntos de vista y reunir casos de buenas prácticas sobre el rol (potencial) del diálogo intercultural en las artes y en las políticas para las artes.

Los resultados de la encuesta indican que puede no ser realista esperar que una sola estrategia artística o política cultural pueda resolver la diversidad de retos que enfrenta la promoción del diálogo intercultural a través de las artes. Los encuestados instan a los agentes involucrados a trabajar conjuntamente –distintos niveles de gobierno, actores no gubernamentales y privados– para promover el diálogo intercultural lo más cercanamente posible a los espacios en los que la gente vive y trabaja.

Después de discusiones sostenidas durante la Cumbre Mundial y de la retroalimentación de los miembros de la red de la FICAAC, el Dr. Wiesand finalizó el estudio que se lanza como el Informe D’Art No. 39: ¿Es posible el diálogo intercultural a través de las artes? Conceptos, políticas, programas, prácticas.
Agradecemos a los encuestados, a los participantes de la Cumbre Mundial y a nuestros miembros y colegas por su aporte a este importante informe de investigación. Otros recursos sobre el tema se encuentran en nuestra página temática Intercultural Dialogue (Diálogo intercultural).

http://www.ifacca.org/topic/intercultural-dialogue-cultural-diversity