Calderón propone recorte de $2 mil 538 millones a la cultura

Instituto Mexicano de Cinematografía,
29 September 2010, Mexico

Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón propuso un recorte al subsector cultura, de 2 mil 538 millones de pesos, de los cuales se pretende quitar 2 mil 100 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), esto es, 42 por ciento.

En porcentaje, las principales afectaciones serán para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 19.1, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con 12.1.

De 4 mil 900 millones de pesos que la Cámara autorizó este año para el CNCA, Calderón propuso que sólo se le destinen 2 mil 800 millones 84 mil 732 pesos, cantidad inferior a los 3 mil millones de pesos que se gastó la actual administración para los festejos del bicentenario de la Independencia.

Además, el retroceso es más significativo si se toma en cuenta que ese monto es inferior incluso a lo que se asignó en 2008, cuando el presupuesto aprobado para el subsector fue de 9 mil 423 millones de pesos.

Ahora, de 11 mil 459 millones 498 mil 804 pesos autorizados para este año, el objetivo de la administración calderonista es que baje a 8 mil 920 millones 636 mil 187 pesos.

Ámbitos incómodos
Los ex presidentes de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez y Alfonso Suárez del Real, señalaron que se trata de un retroceso y un golpe a la cultura. “Es lamentable que ahora la presidenta de la comisión, Kenia López Rabadán, quien es del PAN, asuma este nuevo embate y descuide un área fundamental para contener la violencia y dar alternativas a los jóvenes”, dijo Ulloa.

Suárez del Real dijo que constituye el golpe más severo del gobierno federal a la cultura, con lo cual se acredita “que los presupuestos de Felipe Calderón son presupuestos de guerra; no impulsan el desarrollo social, la educación y la cultura como instrumentos de fortalecimiento del tejido social y, por tanto, instrumentos en favor de la prevención del delito”.

Desde 2006, en su primera propuesta de presupuesto, Calderón envió a la Cámara de Diputados un presupuesto para cultura de 2 mil millones de pesos por debajo de lo aprobado en el último año de gobierno de Vicente Fox, cuando se ejercieron 6 mil millones de pesos. Calderón propuso bajarlo a 4 mil millones, y la Cámara autorizó 7 mil 434.

Alfonso Suárez del Real expresó que con el proyecto de presupuesto para el año próximo queda claro que para el gobierno de Felipe Calderón “la cultura y la historia son muy incómodas. Ahora se entiende por qué se insistió en que Kenia López presidiera la Comisión de Cultura, porque es muy institucional y evidentemente comparte las prioridades del gobierno, que no son las del subsector cultura y las de los públicos”.

Porque, indicó, la interpretación que tienen los panistas se reduce a que “la cultura es sólo para la elite y para unos cuantos, pero se olvidan de que es para grandes públicos. El entretenimiento forma parte de la cultura. Priorizan el entretenimiento masivo, pero dejan en manos de las televisoras el quehacer cultural de este país, lo cual es gravísimo”.

Emilio Ulloa recordó que al inicio del sexenio Calderón propuso un recorte de más de 40 por ciento al presupuesto de la cultura, que vuelve a repetirse al tratar de bajar el monto de 11 mil 900 millones de pesos, que la Cámara aprobó para el actual ejercicio, a 8 mil millones.

“Ante esa felonía, no me queda más que expresar mi molestia y coraje y exigir a los directores de los institutos afectados que se pronuncien, porque no he escuchado una voz que cuestione esa situación tan delicada”, dijo en entrevista.

Para leer el resto de la noticia, por favor visite: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/29/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

http://www.imcine.gob.mx/caldern-propone-recorte-de-2-mil-538-millones-a-la-cultura.html