Proyecto Cultural Caribe Centroamericano

El Pais,
05 November 2010, Costa Rica

Como parte de la agenda del Ministerio de Cultura y Juventud para promover acciones articuladas que propicien el desarrollo de la cultura nacional y regional, Costa Rica liderará el "Proyecto Cultural Caribe Centroamericano", una iniciativa centroamericana que pretende identificar y reactivar el patrimonio histórico y el legado cultural de la región.

Lo anterior fue uno de los acuerdos finales de la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA), que se realizó hoy en San Salvador, El Salvador.

Tras una reunión en la que participaron autoridades culturales de Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y El Salvador se establecieron varios acuerdos entre los que destacan la aprobación de la propuesta de Costa Rica de crear el denominado "Corredor Cultural Caribe Centroamericano" (CCCC), que coordinará el Ministerio de Cultura y Juventud, con patrocinio de organismos internacionales.

"El 'Corredor Cultural' será el medio por el cual se identifica, reactiva y da valor al patrimonio histórico y al legado pluricultural de los pueblos del Litoral Caribe Centroamericano y República Dominicana, con lo que se contribuirá a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la Región", afirma la Declaración Final de la reunión.

Otro de los proyectos que se aprobaron, fue la iniciativa de El Salvador de generar una política cultural regional para el período 2011-2013. Con esta iniciativa se busca "promover la identidad, la difusión de conocimientos, el sentido de pertenencia, el respecto a la diversidad cultural y una cultura de paz, así como una visión centroamericana compartida", añade el documento.

La reunión de la CECC-SICA estuvo liderada por el Secretario de Cultura de El Salvador, Héctor Samour Canán, y contó con la participación de Diane C. Haylock, presidenta del Instituto Nacional de Cultura e Historia de Belice; Anahí Moyano, representante del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; Elsa Son Chonay, viceministra de Cultura y Deportes de Guatemala; y Bernard Martínez Valerio, secretario de Cultura, Artes y Deportes de Honduras.
Además, participó Raúl Castro Zachrisson, secretario General del Instituto Nacional de Cultura de Panamá; así como Mateo Morrison, viceministro de Cultura, de República Dominicana.

Para la representante de Costa Rica, Anahí Moyano, el resultado de la reunión en el Consejo de Ministros fue "muy provechoso para el país" ya que se incluyeron los temas prioritarios para el Ministerio de Cultura de Costa Rica.

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, es una de las instituciones que compone el Sistema de Integración Centroamericana, que tiene como misión promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de Educación y de Cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible.

http://elpais.cr/articulos.php?id=35641