El presidente Juan Manuel Santos se reunió con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, para conocer las actividades contempladas dentro de su mandato.
Los temas que requirieron un mayor análisis por parte del jefe de Estado fueron la lectura, el cine y el deporte.
El mandatario expresó su preocupación por la lectura, debido a que los esfuerzos que se han hecho durante los últimos años para mejorar los índices de lectura han sido en vano. "Uno de los grandes retos que tenemos es que los niños lean más, porque al leer más se educan mejor y van a tener una mejor vida, entonces debemos aprovechar mucho más el uso de las nuevas tecnologías y ser más audaces para lograr mejorar los índices de lectura en el país.", aseveró el Presidente.
Santos propuso que, con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, se fomenten unas escuelas para los docentes que quieran perfeccionar su metodología de lectura y el manejo correcto del idioma. "Eso tiene unas implicaciones en otros sectores como el de los call center", resaltó.
Por su parte, la ministra resumió el plan del cuatrienio al afirmar que la columna vertebral de la gestión del Ministerio es la lectura, por lo que se le dará un impulso muy importante a las bibliotecas públicas y a la implementación y promoción de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Otro de los temas que llamó la atención del Presidente fue el crecimiento de la industria de la televisión y del cine, por lo que exaltó el hecho de que Colombia se ha convertido en un importante exportador de telenovelas y películas, y que además cuenta con un gran talento artístico.
Santos destacó que Colombia tiene una gran riqueza cultural gracias al legado de nuestros ancestros, la cual se refleja en la gastronomía, la música, la literatura y demás expresiones artísticas propias de cada región del país. Por lo tanto reiteró que hay que emprender una serie de acciones que permitan el aprovechamiento de todos los grandes valores culturales del país.
Sin embargo, el primer mandatario dejó entrever su inquietud respecto al tema del deporte, al afirmar que le preocupa que los niños colombianos estén pasando mucho tiempo frente a un computador y eso genera un impacto negativo en la salud del país.
El Mundial es clave para el Presidente en esta temporada
De otra parte, el presidente Santos afirmó que "tenemos el gran reto de la realización del Mundial Sub20, ahí debemos lucirnos. Afortunadamente vamos bien porque estamos cumpliendo con los requisitos de la FIFA, pero no nos contentemos con cumplir con ellos, lo que tenemos es que demostrarle al mundo es que somos capaces de hacer el mejor mundial del fútbol de la historia de la FIFA y yo creo que lo podemos hacer", enfatizó.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, aseguró que el informe que la FIFA rindió a la comisión organizadora del Mundial "ha sido el mejor" gracias a las garantías que ofrece el país en transporte, hotelería y el desarrollo de las obras".