Consulta estratégica de cultura en Centroamérica

CECC/SICA,
15 July 2011, Costa Rica

Gracias por dedicar su tiempo a responder esta Consulta Estratégica, que será uno de los insumos principales para el diseño de los lineamientos de la Política Cultural Centroamericana 2011-2013, a ser aprobada por los presidentes del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).
 
Esta Consulta explora algunas de las necesidades del sector cultura en Centroamérica relacionadas con seis ámbitos temáticos definidos en la última Cumbre extraordinaria de presidentes realizada en San Salvador, en 2010. Estos temas son, en términos generales, la identidad centroamericana; la difusión de conocimientos culturales; el sentido de pertenencia a la región; el respeto de la diversidad cultural regional; una cultura de paz en la región; y una visión centroamericana compartida. También busca identificar soluciones innovadoras a esas necesidades según los propios actores culturales con perspectiva de integración regional. La información resultante será compartida en el sitio Web de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana un resumen de los resultados y el proyecto de las líneas estratégicas.
 
Esta Consulta, de preguntas abiertas e interesadas en sus valoraciones y criterios personales, puede ocuparle alrededor de 20 minutos de su tiempo. Usted dispondrá a continuación de un breve glosario de términos que usamos en la Consulta.
 
Muchas gracias nuevamente por su participación en este proceso de identificación colectiva de necesidades para el trazado de la Política Cultural Centroamericana.
 
Glosario:

Actores culturales: Son aquellas personas naturales o institucionales implicados en el sector cultura (véase definición en este Glosario).

Ámbitos temáticos: áreas de interés sugeridos por la Cumbre Extraordinaria de Presidentes del, celebrada en San Salvador, el 20 de julio del 2010, que orientarán tanto las metas de desarrollo institucional del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) como los modelos de gestión de las políticas culturales regionales.

Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/Sistema de la Integración Centroamericana (CEEC/SICA): instancia que promueve la cooperación y la integración facilitando la comunicación, la información, la toma de decisiones regionales y los intercambios entre los responsables y funcionarios de los Ministerios de Educación y de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que comprenden El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, Belice y República Dominicana.

Cultura de paz: conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación, entre otros.

Discriminación: práctica de una actitud que atribuye significados negativos a personas de distintos grupos sociales sobre la base de estereotipos prejuiciados.
 
Identidad cultural: rasgos, significaciones, representaciones y prácticas continuas y cambiantes compartidas desde un “nosotros” por individuos o grupos sociales que definen la conciencia de pertenecer a un grupo en sí mismo y el sentido de la diferencia con otros.
 
Integración: cooperación entre varios grupos sociales, instituciones y/o países que buscan, desde corresponsabilidades compartidas, soluciones a los problemas particulares o comunes de los cooperantes.
 
Necesidad: percepción sobre las carencias de un estado real con respecto a otro de referencia deseado.
 
Región centroamericana: para los efectos de esta Consulta, incluimos el espacio comprendido por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
 
Sector cultura: será aquel resultante de las relaciones entre instituciones, personas que regulan, producen, ponen a circular, comercializan, entre otros, productos y servicios definidos como culturales por su alto contenido de significados sociales.

http://www.culturaeintegracion.net/encuesta/