Costa Rica continues public consultations on National Cultural Policy

Ministerio de Cultura y Juventud ,
07 February 2012, Costa Rica

En el marco del proceso de construcción de la Política Nacional de Cultura, el miércoles 8 de febrero y el viernes 10 de febrero se realizará el Seminario-taller  Promoción y protección de la diversidad de expresiones culturales.

El primero de estos días se estará trabajando con representantes del campo de las artes escénicas, artes visuales, artes musicales y economías creativas.  Mientras que el viernes 10 de febrero se trabajará con representantes del campo de artes literarias, audiovisuales, patrimonio mueble, inmueble e intangible.

Ambas actividades se realizarán en horario de 8:30 a.m. a 5 p.m. en el Salón de Ensayos del Centro Nacional de la Música (Residencial Los Colegios Sur, en Moravia, de la entrada principal del antiguo Colegio Lincoln, 100 Oeste, 100 sur y 100 oeste).

Las actividades son parte de las 50 consultas en distintas partes del país que se realizan como parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Cultura. Si alguien está interesado en participar puede comunicarse con Verónica González a la dirección electrónica [email protected] o a los teléfonos 2280-0776 o 8342-8229.

¿Por qué una Política Nacional de Cultura?

Bajo la premisa de que la cultura es un Derecho Humano y produce beneficios a las sociedades, el Ministerio de Cultura y Juventud impulsa desde hace más de un año la construcción de una Política Nacional de Cultura (PCN) y una Ley General de Cultura (LGC). Ambas acciones están orientadas a mejorar las condiciones que existen en el país para crear, producir, distribuir y difundir la diversidad de expresiones culturales.

Según el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, "desde el inicio de esta administración en el Ministerio hemos querido impulsar procesos de transformación estructural para contribuir al posicionamiento de la cultura como un derecho humano, un motor y un vector de desarrollo dentro de las políticas sociales del país. Para nadie es un secreto que en Costa Rica han existido importantes políticas en materia cultural, pero han sido el fruto de políticas de Gobierno, es decir, políticas definidas en el marco de los ciclos electorales y no formuladas como políticas de Estado. De ahí la importancia de contar con una Política Nacional de Cultura".

Si desea más información sobre este tema puede comunicarse con María José Monge, asesora del Despacho del viceministro Iván Rodríguez, a la dirección electrónica [email protected].

http://www.mcj.go.cr/actualidad/noticias/2012/febrero/consecutivo036.aspx