Arte indígena: más allá de la tradición

Milenio,
20 July 2012, Mexico

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes instituyó la primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas.

La creación indígena suele estar envuelta en el desdén: una producción con fines utilitarios, llegan a esgrimir sus detractores, que no tiene mayor eficacia estética, aun cuando en los últimos años se han desarrollado esfuerzos para demostrar que uno del otro no necesariamente están peleados, como el proyecto de ArteSano entre artistas, impulsado en el Museo de Arte Popular.

Con una perspectiva más amplia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, promovió la primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, en la cual se buscó reconocer una creación indígena arraigada en sus técnicas tradicionales con propuestas contemporáneas.

El documental Nacimos el 31 de diciembre, de Estercilia Simanca Pushaina, indígena wayuu de Colombia; la obra monumental en papel Wathä oni-Gran serpiente tragavenados, de Sheroanawë Kakihiiwë, yanomani de Venezuela: así como las series fotográficas Loö litz beë, del zapoteco Baldomero Robles, y Báalam. To´on k chi´i´ibalo´on, de la artista maya Flor Canche, fueron los trabajos ganadores de la Bienal.

De acuerdo con Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, en esta primera bienal se reconoció la vanguardia y, en especial, el futuro de los artistas indígenas en el contexto comunitario y global, “articulando el tiempo, el espacio, el medio ambiente, el universo intelectual, simbólico y estético de sus cosmovisiones”.

“La primera bienal continental abre la oportunidad al arte indígena de construir nuevos paradigmas, que incluyan en nuestro presente y futuro, a las culturas originarias del continente.”

Puede leer el resto de la noticia en este vínculo.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/903478c6cbb1936f2046a8c0051bdcd