El Programa de Orquestas y Coros Juveniles, una herramienta para prevenir la violencia: Rafael Tovar y de Teresa

Ministry of Culture,
24 January 2013, Mexico

Este jueves 24 de enero el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, firmó con el  gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, el convenio a través del cual ambas instituciones coordinarán esfuerzos para crear un fideicomiso mixto orientado a la creación, instalación y operación de orquestas y coros juveniles potosinos, cumpliendo con el pronunciamiento realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, en Baja California, al inaugurar el Centro de Artes Musicales de Tijuana.

En el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el titular del Conaculta recordó que la instrucción del mandatario fue potenciar y llevar a toda la República el programa de Coros y Orquestas Juveniles, que ha podido sembrar semillas muy importantes en diversas regiones del país.

Explicó que este programa que el Presidente pidió al Conaculta llevar a cabo, tiene como propósito sumar todos estos esfuerzos y crear las condiciones para constituirlo como un Programa Nacional que contribuya a la reconstitución del tejido social a través del arte y la convivencia familiar, siendo la música un medio para la re dignificación de la sociedad.

También, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que el Programa de Orquestas y Coros Juveniles se inserta de forma muy importante dentro de los lineamientos del proyecto planteado por el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir la violencia.

“En estas tareas, niños y jóvenes de zonas marginadas donde hay niños y jóvenes que probablemente no tienen otras alternativas que la delincuencia y la violencia, podrán abrirse un nuevo horizonte, no sólo en la convivencia con otros como ellos sino sobre todo en el horizonte propio de su vida. Creemos que esta iniciativa es de la mayor importancia porque permitirá darle opciones a estos grupos sociales”.

El fideicomiso administrará los recursos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas, así como los generados por las presentaciones de los propios niños y jóvenes.

Aunque el proyecto tiene como base el modelo venezolano, el enfoque planteado para San Luis Potosí está pensado a largo plazo e incluye la  participación amplia de la sociedad tanto en la administración del sistema como de su gobierno y su financiamiento.

 

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=25228