Colombia cuenta con un sistema de medición económica de la Cultura

Ministerio de Cultura ,
29 January 2013, Colombia

El Ministerio de Cultura y Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, han creado una metodología para la medición económica en el campo cultural.
Esta medición permite, además, conocer y analizar quienes y cómo se financian productos y actividades culturales, así como saber cuales son sus principales beneficiarios.

Desde el año 2006 Colombia inició la implementación del sistema de información económica denominado Cuenta Satélite de Cultura, CSC enmarcado en el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas de 1993. Dicho sistema busca generar información del sector para que se puedan realizar análisis sectoriales respecto a las actividades culturales dentro del país, que permitan la toma de decisiones públicas y privadas eficientes y apropiadas para el sector.

El Ministerio de Cultura y el DANE realizaron un convenio interadministrativo con el fin de construir una primera aproximación a la medición del campo cultural, a través de la Cuenta Satélite de Cultura identificando las actividades productoras de bienes y servicios culturales durante el periodo de 2000 a 2007.

Dentro de esta medición se incluyeron las siguientes actividades: edición libros y publicaciones periódicas, transmisión de radio, televisión y cable, publicidad, fotografía, investigación y desarrollo cultural, servicios de esparcimiento y culturales (donde se incluye la producción y exhibición de cine, radio y televisión, teatro, servicios artísticos, organizaciones privadas de cultura, entre otros), museos, educación artística y servicios del gobierno en cuanto producen bienes y servicios considerados como culturales.

La medición ha sido un referente importante dentro del sector cultural ya que da razón del comportamiento del agregado sectorial y de los sectores referenciados. Posterior a esta primera versión se consideró necesario la implementación de una metodología con un mayor nivel de desagregación en cuanto a las actividades culturales objeto de medición. Para tal efecto el Ministerio de Cultura y el DANE están utilizando como base para la nueva medición de la Cuenta Satélite de Cultura, el Manual Metodológico del Convenio Andrés Bello, 2009 el cual especifica las necesidades y características de una Cuenta Satélite de Cultura para su implementación en Latinoamérica que permitiría la comparabilidad de resultados con aquellos países que la implementasen.

Dicha metodología contempla la medición del campo cultural restringido a los siguientes sectores: creación literaria, musical, teatral, artes escénicas y espectáculos artísticos, artes plásticas y visuales, libros y publicaciones, audiovisual, música, diseño, juegos y juguetería, patrimonio material, patrimonio natural, patrimonio inmaterial, y formación cultural. Cada uno de los sectores mencionados está asociado con una serie de subsectores, actividades y productos que tienen una visión más específica de la actividad cultural, frente a la visión utilizada en la primera metodología de medición de la Cuenta Satélite de Cultura.

Haga clic aquí para ver resultados de este ejercicio de medición de las Cuentas de producción, equilibrios de mercado y cuentas de gasto en las actividades y productos de libros y publicaciones, artes escénicas y espectáculos artísticos, audiovisual y música, siendo éstos los sectores piloto para la implementación de esta nueva metodología de medición para el periodo 2005 a 2010.

Es así como se busca que en los próximos dos años se hayan abarcado los doce sectores identificados en esta nueva metodología y así dar razón de la producción, consumo intermedio y valor agregado; balances oferta utilización, cuentas de gasto y empleo del sector cultural total en cuanto a las actividades y productos característicos del campo cultural.

 

Mayores informes
ADRIANA RUBIO
ASESORA
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
[email protected]
PBX: (57-1) 342 41 00 / Ext. 1231

 

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=51173