Llega la segunda edición del MICA

Secretaría de Cultura ,
21 March 2013, Argentina

Del 11 al 14 de abril se desarrollará la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en el predio de Tecnópolis (Av Gral Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbin, Villa Martelli). Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el marcado interno y posicionar al sector.

El encuentro contará con la participación de 300 invitados internacionales, incluyendo compradores y conferencistas de los sectores artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Se trata de un espacio donde productores culturales y artistas de todo el país pueden encontrarse y estrechar vínculos con los principales referentes y empresas de las industrias culturales del mundo a través de las rondas de negocios. Además, se dictarán talleres de capacitación y seminarios, y se realizarán exhibiciones, mesas de debate, espectáculos en vivo abiertos a todo el público y stands donde estarán representadas las producciones culturales de todas las provincias argentinas, como así también las cámaras empresariales, instituciones nacionales y PYMES vinculadas a las industrias culturales.

Los Ministerios nacionales participarán del MICA a través de las mesas Industrias culturales en foco, en las que los funcionarios expondrán los avances y políticas implementadas en los últimos años. Además, las Universidades públicas, a través de especialistas y profesionales de las áreas, dialogarán sobre distintos temas y problemáticas de la actualidad educativa superior en las Mesas universitarias.

La música estará presente en el MICA con importantes invitados, entre los que se destacan Peter Jenner, descubridor y primer manager de Pink Floyd; el compositor, DJ y creador del Instituto Mexicano del Sonido, Camilo Lara; el director musical de la prestigiosa emisora radial de Los Ángeles KCRW, Nic Harcourt; y Ruth Daniel, fundadora y directora del programa inglés UN-CONVENTION.

Este sector contará con sesiones de grabación del disco Estudio MICA, coordinado por Andrés Mayo, en las que siete músicos consagrados (Liliana Herrero, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Leopoldo Federico, Gabo Ferro, Franco Luciani y Diego Frenkel) elegirán a nuevos talentos para acompañarlos como tutores en este proceso. Además, se presentará el material grabado durante 2012 en los Pre MICA regionales, a través de la Plataforma Argentina de Música (PAM), un catálogo de exhibición de la industria nacional en una aplicación para tabletas, dispositivos móviles y web.

Por otra parte, tendrá lugar una Hackaton musical, en los que se trabajará interdisciplinarmente junto a luthiers, músicos y otros artistas y técnicos, motivando el desarrollo de nuevos objetos, dispositivos o aplicaciones en una maratón de trabajo en conjunto para crear soluciones innovadoras a problemas específicos de la industria de la música, en un tiempo acotado.

Entre las actividades musicales especiales, se encuentran ocho performances de música contemporánea que ejecutarán el Cuarteto de UNTREF, el Ensamble Bracelet, el Nonsense Ensamble Vocal, el CAS, el Sonimagenes (UNLA), el LIPM y el TSONAMI, con dirección de Jimmy Herrera. Además, las cuatro jornadas contarán con muestras federales de música argentina actual, en las que dieciséis exponentes presentarán sus producciones en el Escenario Música en vivo (a partir de las 18.30); y noches de cierre musical en el escenario mayor a las 21.30. El jueves 11 se presentará Soledad Pastorutti, junto a músicos invitados; el viernes 12 será el turno del diseño argentino en Pasarela MICA 2013; el sábado 13 estarán Gondwana + Campo y Santaolalla; y el domingo será una noche sorpresa a puro rock.

En cuanto al sector audiovisual, asistirán los realizadores Fernando Trueba (España) y Pablo Stoll (Uruguay), que participarán de conferencias y entrevistas abiertas; la delegada para América Latina del Freak Independent Film Agency, Geraldine Guardia; el director del Instituto italiano Luce, Luciano Sovena; la vicepresidenta de programación infantil de la cadena pública estadounidense PBS, Linda Simensky; la Defensora del Público mexicana, Beatriz Solís Leree; el ecuatoriano Romel Jurado Vargas, abogado especialista en derecho a la comunicación y el commissioning editor de la BBC, Ewan Angus.

Varios meses antes de su estreno en salas y luego de cinco años de producción, Juan José Campanella presentará, en exclusiva, junto a su equipo, algunos fragmentos de su última película animada en 3D, Metegol, basada en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Fontanarrosa.

La Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA), en conjunto con Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF), entidades y empresas del sector, desarrollará la actividad “Dogma Audiovisual Tercera Edición”, en la que estudiantes de cine preproducirán, filmarán y editarán un cortometraje. Además, se llevarán a cabo dos encuentros organizados por DAC (Directores Argentinos Asociados) en los que Hernán Gaffet y Alberto Lecchi dialogarán sobre aspectos poco transitados en el medio; una conferencia sobre el diseño de producción y la construcción de audiencia en las televisoras públicas; y distintas mesas de debate en las que participarán la AFSCA y la Defensoría del Público.

Dentro del sector artes escénicas, se destaca la presencia del programador del Kunsten Festival Des Arts de Bélgica, Christophe Slagmuylder; del brasilero Danilo de Santos Miranda, director de la organización Servicio Social de Comercio (SESC), considerado un modelo de gestión cultural innovador y único en el continente; y los directores de Festivales teatrales Omar Valiño (La Habana, Cuba), Izabel Gurguel (Fortaleza, Brasil) e Iván Solarich (Montevideo, Uruguay). Además, en esta edición del MICA se incorpora a la danza como disciplina dentro de la industria de las artes escénicas. De esta manera, estarán presentes Jodee Nimerichter, directora del American Dance Festival; y las francesas Anita Mathieu, del Rencontres Chorégraphiques Internationales de Seine St. Denis, y Monique Barbaroux, del Centre National de la Danse.

Entre las actividades destacadas del sector, se encuentra la clase Magistral de Mauricio Kartun sobre autoría teatral; la conferencia del actor español Guillermo Heras, acerca de la relación entre creación escénica y gestión de proyectos; el taller de vestuario, maquillaje y diseño de pelucas en el teatro musical; y un taller teórico-práctico de Kamishibai. Por otro lado, habrá muestras en vivo (showcases) abiertas al público en general, de 24 obras pertenecientes al Instituto Nacional del Teatro, 12 de danza seleccionadas por el Fondo Nacional de las Artes, y 4 de circo, payasos y espectáculos callejeros, de la mano de la Convención Argentina de Circo. Además, se presentará la coproducción argentinio-española dirigida por el madrileño Jorge Algora, “Inevitable” (sábado a las 19); “La vida en 3D”, un mapping o proyección arquitectural sobre un ambiente intervenido escenográficamente, y la obra infantil montada por el Teatro Cervantes, “Locos ReCuerdos” (sábado a las 17), con Karina K, Osqui Guzmán y Omar Calicchio, en homenaje a Hugo Midón.

Por otro lado, serán parte del sector diseño, Julian Roberts, del British Council; la española Gemma Draper, diseñadora de joyas, que tendrá una mesa de trabajo en vivo; los chilenos Los 12na, fabricantes de máscaras; el artista argentino Danidan; Ed Mathews, del Helen Hamlyn Research Associates Programme, y Cinzia Ferrara, vicepresidente de la Associazione Italiana Design della Comunicazione Visiva (AIAP).

Dentro de este sector tendrá lugar un Homenaje a Leonardo Favio, en el que dibujantes, ilustradores gráficos, tipógrafos, artistas visuales y animadores generarán una pieza gráfica que recree algún aspecto del carácter o la obra del cineasta, que luego serán impresas en pañuelos de 40 x 50 cm. con tintas para sublimación, que a su vez serán transferidas a soporte textil por diseñadores de NOLINEAL e intervenidos por diseñadores y artesanos textiles, con diferentes técnicas, a fin de potenciar la superficie. Finalmente, serán exhibidos y captados por el fotógrafo Marcos López.

Además, se expondrá la muestra “El mate de la libertad”, del maestro orfebre Emilio Patarca quien, además, coordinará varias actividades destinadas a orfebres y joyeros, realizadas por la Escuela de Orfebrería Argentina, entre ellas un taller en el que se confeccionarán “topus” que serán desfilados en Pasarela MICA 2013.

Dentro del sector editorial, se destaca la presencia de Jezio Hernani Bomfim Gutierres, editor de la Fundación Editora de la Universidad de San Pablo; el egipcio Sherif Bakr, editor de Al-Arabi Publishing House; Murat Arayici, responsable de la Editorial turca Domingo Yaynevi, y Rocío Maresco, representante de la Editorial china Sinolingua.

Se desarrollarán talleres de producción en tiempo real, entre los que se destacan uno sobre la elaboración de libros artesanales y cartoneros, a cargo de Editorial Funesiana y de la cooperativa Eloísa Cartonera, y otro que apunta a brindar herramientas teóricas para la creación de e-books, ePubs y PDF interactivo.

Por último, el sector videojuegos presentará a Peter Westerbacka, creador de Angry Birds y vicepresidente de ROVIO, empresa que desarrolló el juego para dispositivos móviles; y al ilustrador argentino Ignacio Bazán Lazcano.

Entre las actividades destacadas se encuentra la Game Jam “Derecho al juego”, un taller en el que se crearán, en poco tiempo, prototipos de videojuegos que tendrán como eje argumental los derechos humanos. La discriminación étnica, de género, de condición física, cultural, social y/o laboral, son algunos de los dilemas que los creadores podrán tomar en cuenta.

Los especialistas y el público en general podrán asistir al concierto “Aquella música maravillosa” (sábado a las 19.30), que brindarán la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Big Band Level Up, en el que recorrerán los temas característicos de los videojuegos más populares.

 

http://www.cultura.gob.ar/noticias/llega-la-segunda-edicion-del-mica/