MC presenta el Sistema de Información Cultural

Ministerio de Cultura ,
04 April 2013, Ecuador

El Ministerio de Cultura del Ecuador presentará el Sistema de Información Cultural el próximo jueves, 11 de abril, en el Centro de Arte Contemporáneo.

Este sistema constituye una plataforma informática a disposición de todas y todos los interesados para abordar los temas ligados a la Cultura y facilitar los procesos de participación en convocatorias a fondos concursables, auspicios y festivales; establecer un directorio de artistas y gestores culturales; localizar y visualizar los recursos culturales, entre otras acciones a través de los subsistemas:

1. Subsistema de Incentivos Ciudadanos para la Cultura (SICC) tiene por objetivo atender las  solicitudes de las convocatorias de Fondos Concursables, Festivales y Auspicios a través de un portal Web, y llevar un registro actualizado de datos de los proyectos postulados por la ciudadanía.

2. Registro Único de Actores Culturales (RUAC), plataforma de información que comprende a artistas, gestores culturales, activistas comunitarios, investigadores, académicos y proveedores de servicios culturales. Constituye un inventario de infraestructuras y espacios expositivos públicos, privados y comunitarios, laboratorios, colectivos y redes de producción, reflexión y circulación cultural para la creación, producción, investigación, promoción y circulación de temas, proyectos y procesos relacionados con la cultura.

Como directorio nacional cultural, el RUAC permitirá conocer el universo de actores culturales a ser atendidos por las instituciones del Sistema Nacional de Cultura.

3. Subsistema de Administración de Proyectos Culturales (SAPC) para gestionar y realizar el seguimiento de los proyectos culturales del Ministerio de Cultura de manera integral a través de una base de datos centralizada. El SAPC es un aplicativo Web, por lo tanto, se deberá acceder a él a través de un navegador de Internet como Mozilla Firefox, Internet Explorer o Google Chrome a través de la siguiente dirección: http://gestionproyectos.ministeriodecultura.gob.ec

4. Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural del Ecuador (AIPCE) cuyo objeto es identificar y mapear los recursos culturales existentes en el país y localizar y visualizar de esta forma, tanto los lugares patrimoniales como los espacios culturales.

5. Atlas Musical y Sonoro del Ecuador (AMSE), proyecto generado en el año 2010 cuyo producto final es un DVD que contiene la sistematización sonora de 15 pueblos y nacionalidades indígenas de nuestro país, conscientes de que el patrimonio sonoro del Ecuador es la memoria histórica de los pueblos y el sustento de la cohesión y la construcción de nuevas identidades.

Estos cinco subsistemas tienen la finalidad de ofrecer al sector cultural y patrimonial, a la ciudadanía y a los responsables políticos, una información confiable, oportuna, completa y actualizada. Con estas acciones, el Ministerio de Cultura del Ecuador cumple su rol de ente rector de la política cultural, afianza su naturaleza de puertas abiertas y democratiza la cultura.

El evento es totalmente gratuito y abierto al público, esperamos contar con su presencia

http://www.ministeriodecultura.gob.ec/mc-presenta-el-sistema-de-informacion-cultural/