Red Municipal de Cultura Avanza

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
06 May 2013, Chile

Implementar un trabajo asociativo microzonal e institucionalizar la agrupación, surgen como los nuevos desafíos de la iniciativa que convoca loc encargados de cultura de las comunas de Magallanes.

El desarrollo cultural local avanza en los territorios de Magallanes. Así quedó de manifiesto durante la realización de la última Jornada Red Municipal de Cultura 2013.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Provenir entre el 23 y 25 de abril pasado, el 70 por ciento de los municipios de la región manifestaron su compromiso con la iniciativa que apunta a conocer y retroalimentar planes de cultura elaborados por la administración comunal y estimular la generación de redes de trabajo junto a la exploración de fuentes de financiamiento para el éxito de la planificación local.

Torres del Payne, Puerto Natales, Río Verde, Punta Arenas, Primavera, Cabo de Hornos y Porvenir, exhibieron avances en la elaboración de sus programas de cultura que prontamente incluirán en sus respectivos Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco). En esta materia la comuna anfitriona del encuentro y Torres del Payne llevan la delantera. Aseguraron que durante el presente año  cumplirán con este objetivo, mientras que Puerto Natales también podría arribar a buen puerto antes de finalizar el 2013.

Entre las conclusiones de la jornada, que se llevó a cabo en dependencias del museo provincial Fernando Cordero Rusque, destacó el reconocimiento entre los encargados de cultura acerca del fortalecimiento de la Red y el compromiso que progresivamente adquiere la autoridad con la iniciativa. En la cita estuvieron presentes la Gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier Anguita; la Directora Regional de Cultura, Paola Vezzani González, y los ediles de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, y de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño.

Junto con compartir experiencias en la confección de sus respectivas propuestas locales y acentuar puntos de convergencia, los agentes de cultura establecieron nuevos desafíos. Entre estos sobresalen la necesidad de implementar un trabajo asociativo microzonal; la tarea de estudiar y profundizar el conocimiento sobre las comunas; institucionalizar la red, con estatutos y personalidad jurídica, y la profesionalización de la gestión cultural.

Red Municipal de Cultura, liderada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, data del año 2009. Este espacio de planificación y participación forma además parte de la Política Regional de Cultura 2011-2016, que resalta la convicción de que la cultura es un factor que incide y contribuye al desarrollo humano y de las comunidades.

http://www.cultura.gob.cl/redcultura/red-municipal-de-cultura-avanza/