Continúa el 2° Encuentro Nacional de Puntos de Cultura

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,
14 June 2013, Argentina

El 2.° Encuentro Nacional de Puntos de Cultura comenzó el jueves 13 de junio, en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales.

El programa Puntos de Cultura, implementado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, tiene como objetivo principal conformar una red nacional de organizaciones sociales y comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional. Para esto, contempla el financiamiento de proyectos culturales en todo el país; la entrega de equipamiento multimedia para la comunicación; la capacitación en TICs y otras estrategias de trabajo cultural comunitario; el desarrollo de un portal web para la difusión e intercambio; y la articulación con otros programas del organismo. En total, se distribuyeron hasta ahora $5.000.000 en financiamiento a las entidades seleccionadas, y el mismo monto en equipos tecnológicos.

En la apertura de la primera jornada, María del Valle Aguilar, directora Nacional de Participación y Organización Popular, de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, dio la bienvenida a los representantes de las 250 organizaciones culturales de base de todo el país que integran el Programa Puntos de Cultura, y afirmó que éste forma parte de las “políticas fundamentales de los últimos años, que ejemplifican el cambio de paradigma cultural que nuestro país está viviendo”. “Nuestro objetivo con este Programa es apuntalar el sistema de organización comunitario, para potenciarlo, lograr un salto cualitativo y brindar apoyo a los sujetos productores de cultura a nivel federal. Entendemos la cultura como una herramienta fundamental de transformación social y construcción de ciudadanía”, añadió.

Diego Benhabib, coordinador de Puntos de Cultura, agregó en este sentido: “el Programa legitima una producción comunitaria y le da un valor mayor. Cuando se trabaja colectivamente, se potencian las capacidades. Por eso, consideramos fundamental este encuentro para compartir metodologías, experiencias, herramientas de trabajo, que contribuirá a formar una verdadera red colectiva”.

A continuación, se desarrolló la charla “América Latina florece”, en la que referentes latinoamericanos expusieron las experiencias de los Puntos de Culturas en sus respectivos países.

Paloma Carpio, coordinadora de Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de Perú, expuso: “vengo de un país con décadas de conflicto armado interno, que generó en la gente desconfianza y rompimiento de los vínculos. Nuestro objetivo principal es regenerar ese tejido, por ese motivo, tomando también la experiencia de Brasil, debimos hacer un replanteo del concepto de los Puntos de Cultura. Una de las principales características es que buscamos potenciar aquello ya existente, por eso todas las organizaciones sociales que integran nuestro programa deben tener al menos dos años constituidas”. A modo de expresión de la puesta en marcha del Programa en Perú, José Enrique Hernández Velazco, del Colegio Cultural Talentos, de Lima, presentó las características, vivencias y objetivos del Punto de Cultura que representa.

Luego, Jofre Gerardo Jibaja Nogales, del colectivo de activismo político La Montonera, de Quito, Ecuador, agradeció la invitación. En relación al proyecto que representa, afirmó que surgió, en principio, “para hacer contrapeso al poderío de los medios de comunicación y para luchar por la descolonización, frente a la aún vigente dominación cultural que vive el Ecuador”. Para esto, a través de la construcción de un espacio público, distintas comunidades se desarrollan artísticamente de manera colectiva, fortaleciendo las raíces culturales del país.

El Programa Puntos de Cultura está inspirado en la experiencia desarrollada por el Ministerio de Cultura de Brasil. Por este motivo, representantes de este país también estuvieron presentes para dar sus testimonios y contar sus experiencias al respecto. Ana Paula Rodrigues Stock, de la Biblioteca del Foro Social Mundial, de Río Grande del Sur, contó las características del proyecto y expuso los objetivos a futuro establecidos por la organización que representa, constituido como Punto de Cultura desde el año 2005.

Pedro Vasconcellos, director de Ciudadanía y Diversidad Cultural, del Ministerio de Cultura de Brasil, cerró la charla con su testimonio sobre la experiencia brasilera, conceptos, filosofía, objetivos y herramientas de la iniciativa pionera en el trabajo con Puntos de Cultura.

“Desde el Ministerio de Cultura trabajamos con varios conceptos: la dimensión económica de la cultura, que implica la generación de las riquezas que la cultura produce; la dimensión simbólica, para el establecimiento de políticas públicas que fortalezcan la cultura; y la dimensión ciudadana, que incluye los derechos culturales de los ciudadanos”, explicó.

“En este momento, en Brasil vivimos un proceso de concentración de los recursos para la cultura en los grandes grupos económicos. En este sentido, el programa Cultura Viva se propone una desconcentración geográfica y económica de los recursos. Además, como nuevos objetivos, nos proponemos rediseñar la participación de la sociedad civil e incursionar en la cultura digital", continuó Vasconcellos. "Consideramos el acceso a la cultura y diversidad cultural ligada a la democratización de los medios de comunicación. Por eso, la Ley de Medios vigente en Argentina es fundamental y una política a imitar”, afirmó.

Y finalizó: “Estamos viviendo un importante proceso de integración entre nuestros países, entre otras cosas, a través de las políticas culturales”.

Durante la tarde, se brindaron capacitaciones a los Puntos de Cultura sobre metodologías de trabajo para la articulación en red; uso de Software Libre, para optimizar el uso de los equipamientos entregados; rendición de cuentas y formalización jurídica; y el uso de cámaras, para el registro audiovisual de experiencias en territorio.

Para el cierre de la jornada, a las 19, se realizaron espectáculos artísticos a cargo de los Puntos de Cultura grupo de Hip Hop “Centro Cultural Loma Hermosa”, grupo de Cuerdas de Bombos Legüeros (Casa Latinoamericana) y murga “Dandys de Boedo”.

Durante todo el encuentro, además, funcionan en el predio oficinas para la rendición de cuentas y entrega de informes de avance de las organizaciones que forman parte del Programa desde la primera convocatoria, en el 2011, y para la recepción de documentación de los Puntos de Cultura que se adhirieron en el 2012. Además, se realiza una cobertura colaborativa a cargo de los Puntos de Cultura “Jóvenes Solidarios”, de Mar del Plata, que realizan un registro audiovisual de todas las actividades, y de la Asociación Civil La Colmena, de José L. Suárez, que transmiten el encuentro en radio abierta.

Las actividades continúan el viernes 14 de junio, con la realización de Foros Regionales, con el objeto de avanzar en las propuestas de trabajo conjuntas entre distintos Puntos de Cultura de cada región e integrar a las 150 nuevas organizaciones que se suman a la red. Además, se realizará una muestra y feria de los Puntos de Cultura, donde cada proyecto expondrá sus trabajos, en los espacios correspondientes a la Facultad de Bellas Artes de la UNSAM.

A las 18, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco, cerrarán oficialmente el encuentro.

 

http://www.cultura.gob.ar/noticias/continua-el-2-encuentro-nacional-de-puntos-de-cultura/