Cultura, CEPAL y OEI inician reunión para trabajar en Cuenta Satélite de Cultura

Ministerio de Cultura,
07 October 2013, República Dominicana

Con la presencia de representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI y del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, inició la Reunión Técnica sobre la Cuenta Satélite de Cultura de República Dominicana, la cual se extenderá hasta este martes 8 en la sede de institución cultural.

En dicho encuentro participan: el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Catalina Andújar, directora Oficina Regional de la OEI en el país; Patricia Marcharnt y María Paz Collinao, de la división de Estadísticas y Proyectos Económicos de la CEPAL; Olga Díaz, asesora de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana; Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional; Juan Tomás García, coordinador de Creatividad y Participación Popular, y Alberto Valenzuela de la dirección General Técnica, estos últimos del Ministerio de Cultura.

 

En su discurso, al comenzar el acto, el ministro Rodríguez sostuvo que “su gestión tiene como propósitos  valorar a los creadores y gestores culturales, así como a la diversidad del patrimonio material e inmaterial, y transformar la cultura en uno de los principales motores de la economía dominicana”.

Para lograr estos objetivos desde la cultura, es necesaria la visibilidad del aporte que hace  el sector cultural a la economía, la cual permite una mayor cantidad de recursos del tesoro nacional para la ejecución de las políticas públicas.

 

Rodríguez enfatizó que dentro de las políticas a  ejecutar están las de garantizar a todos los dominicanos y dominicanas el ejercicio pleno y libre de sus derechos culturales, tal como vienen consagrados por nuestra constitución.

 

Además, promover la participación de todos los ciudadanos en la acción cultural, contribuyendo al mejoramiento general de la calidad de vida, la consolidación de la democracia y el desarrollo humano pleno.

 

En ese sentido,  manifestó que la cultura es uno de los medios pertinentes con que cuenta una nación para hacer frente a la pobreza, por cuanto la inversión en el sector cultural es prioritaria para el crecimiento armónico de la nación, ya que el gasto en cultura es una inversión social que combate la pobreza, crea empleo y genera divisas.

 

El titular de Cultura valoró la importancia de poder diseñar instrumentos de mediciones de la cultura como este proyecto de Cuenta Satélite, de manera que nos permita tener una idea clara del aporte que este sector suma al Producto Bruto Interno (PIB) del país.

 

Además, participan en la encuentro sobre la Cuenta Satélite de Cultura de República Dominicana funcionarios del ministerio de Turismo, Dirección General de Impuestos Internos, Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Dirección General de Aduanas, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

http://www.cultura.gob.do/Noticias/Articulo/tabid/78/smid/456/ArticleID/1636/reftab/38/Default.aspx