La SNC y la Comisión de Cultura del Senado, buscan ordenamiento y renovación de la legislación cultural

Secretaría Nacional de Cultura ,
12 December 2013, Paraguay

La Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores, se reunieron para tratar temas referentes a la renovación de la legislación vigente en materia de cultura en Paraguay. Fue en el salón vip de la Cámara de Senadores. La intención es realizar un ordenamiento legal, que podrá dar consistencia y coherencia a las instituciones del Estado que regulan y dirigen el área, a fin de lograr el diseño de políticas culturales armonizadas entre todas las instituciones.
Renovación de la Legislación sobre patrimonio cultural

El tema central que convocó a las instituciones es sobre el patrimonio cultural y su evolución hasta nuestros días. Es con el objetivo de actualizar y renovar las normativas en este campo. Al respecto, señalaron que como antecedente se cuenta con la convención del 1972, donde se  consideraba el patrimonio natural y cultural, posteriormente se incluyó el patrimonio inmaterial. Está en vigencia la ley del año 1982, que prevé qué bienes culturales podrían ser declarados patrimonios intangibles. En este caso, Paraguay tiene la única lengua amerindia que es hablada por aproximadamente el 90% de la población, siendo el único caso en América, y pudiendo este ser considerado patrimonio inmaterial.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de cultura, Mabel Causarano; Osvaldo Salerno, director de bienes y servicios culturales de la SNC; la embajadora Julia Velilla, representante de Paraguay ante la UNESCO en Paris; como invitado especial, Fréderic Vacheron, experto de cultura de la UNESCO; la presidenta de la comisión de cultura y educación de la cámara de senadores, la senadora Blanca Ovelar; la vicepresidenta de la comisión de cultura y educación del senado, senadora Esperanza Martínez; el senador Marcelo Duarte, asesor externo legal del presidente de la República, entre varias otras autoridades.

Promueven diseño de una política cultural armonizada entre las instituciones

La intención es realizar un ordenamiento legal en el ámbito de la cultura, que podrá dar consistencia y coherencia a las instituciones del Estado que regulan y dirigen, y que permita un marco de institucionalidad pública, a fin de lograr el diseño de políticas culturales armonizadas entre todas las instituciones, con la preparación de una ley de cultura que cree el ministerio de cultura, expresó la senadora Blanca Ovelar.

Por su parte, la ministra de cultura, Mabel Causarano, afirmó que la cultura tiene un gran potencial de desarrollo en nuestro país, que la importante diversidad cultural históricamente no ha sido aprovechada, sin embargo a pesar de los embates, ha logrado sobrevivir y eso es un indicio de que con políticas públicas adecuadas, se puede poner en valor.  Las políticas públicas están aun muy sectorizadas, por lo que desde la Secretaria Nacional de Cultura, se cree que el elemento que puede cohesionar y dar sentido, así como sinergia a la política, es lo cultural, dijo Causarano.

 Los desafíos de la legislación cultural

Fréderic Vacheron, experto de cultura de la UNESCO, en la ocasión presentó una ponencia sobre los desafíos de la legislación cultural, dando ejemplos históricos concretos de la noción de bienes culturales, que posteriormente se han convertido en patrimonios culturales, entre muchas otras cuestiones que hacen a la cultura.

 

http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2013/12/la-snc-y-la-comision-de-cultura-del-senado-buscan-ordenamiento-y-renovacion-de-la-legislacion-cultural/