Ministros Barattini y Elizalde se reúnen con experto en libertad de expresión como parte de la agenda por mejorar oferta telesiva

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ,
04 April 2014, Chile

La titular de Cultura afrmó que "la libertad de expresión es un derecho de la ciudadanía. Debemos procurar que exista la mayor diversidad de contenidos en los medios y que las personas puedan producir sus propios mensajes."

En el marco del trabajo que están desarrollando el Consejo de la Cultura y las Artes y la Secretaría General de Gobierno por mejorar la oferta televisiva y la labor de la televisión pública local, los ministros de Cultura, Claudia Barattini, y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se reunieron con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y la libertad de expresión.

En la oportunidad, los ministros y el experto abordaron temas referidos a la protección de la libertad de expresión, al alcance y la labor de los medios de comunicación en esta materia, así como los desafíos y oportunidades que supone el cambio tecnológico que constituirá la televisión digital.

La Rue, abogado y periodista guatemalteco, ha hecho una gran contribución al derecho internacional, situando la libertad de expresión como un derecho que también debe favorecer a los sectores que tradicionalmente no han sido parte del debate público.

Luego de la cita, la ministra Barattini reiteró el compromiso del Gobierno de implementar políticas y cambios legislativos que permitan un mayor  desarrollo de la televisión pública, fortaleciendo la producción cultural nacional. Al respecto, la autoridad indicó que “el encuentro con el relator fue muy importante porque pudimos escuchar lo que ha avanzado la comunidad internacional en los temas de libertad de expresión y cómo estos se vinculan con los desafíos que tenemos con el programa de la Presidenta Bachelet en temas de cultura y comunicación”.

La secretaria de Estado agregó que “fue muy interesante entender con La Rue que la libertad de expresión es un derecho no solo de los medios de comunicación, sino que también de la ciudadanía. En este sentido, debemos procurar que exista la mayor diversidad de contenidos en los medios y que las personas se sientan representadas en su identidad y puedan producir sus propios mensajes”.

Por su parte, el ministro Elizalde reafirmó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometido con promover la libertad de expresión, el derecho a informar y ser informado y la diversidad editorial de los medios de comunicación, como una forma de profundizar nuestra democracia”. Por eso, añadió esta reunión permitió “intercambiar puntos de vista respecto a los desafíos que tenemos no solo como gobierno, sino como sociedad para avanzar en esta materia”.

Transmitir y proteger la cultura
La ministra de Cultura también valoró la valiosa visión aportada por Frank La Rue, quien ha destacado en el panorama internacional por fijar mecanismos de protección de la libertad de expresión y la diversidad cultural, durante la transición digital de los medios audiovisuales.

En el contexto de los cambios tecnológicos que tienen lugar en las comunicaciones, La Rue ha revelado la necesidad de promover y fomentar la producción cultural, con políticas de fomento para la creación y circulación, a través de asignación de  porcentajes en los medios, asegurando así los derechos de quienes reciben información, para acceder a contenidos de calidad.

“Vine a ponerme a las órdenes del nuevo gobierno para contribuir desde la perspectiva de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión con las diferentes políticas que el gobierno está diseñando. Sé que es una preocupación de la Presidenta Bachelet cómo democratizar la información, cómo hacerla accesible a la población chilena, cómo darle un sentido al principio de la diversidad y pluralismo para que sea el público quien saque sus propias conclusiones, y esto tiene mucho que ver con las expresiones culturales”, señaló La Rue.

“Todo pueblo tiene un idioma, tradiciones y valores y tienen el derecho de protegerlas. La labor de los medios de comunicación es transmitir y reflejar esos valores y esa cultura. Por otra parte, me permití plantear el tema de “niñez y expresión”, que tiene que ver con la protección de la niñez en los medios de comunicación y la programación especial para que esta niñez reciba tradición y cultura con valores”, concluyó.

http://www.cultura.gob.cl/institucionales/ministros-barattini-y-elizalde-se-reunen-con-experto-en-libertad-de-expresion-como-parte-de-la-agenda-por-mejorar-oferta-televisiva/