Pablo Álvarez: “La política cultural es un hecho cotidiano que le pertenece a todos”

Ministerio de Educación y Cultura ,
09 May 2014, Uruguay

El director general de Secretaría Pablo Álvarez, y la asesora en Equidad y Género del MEC, Glenda Rondán, visitaron el jueves 8 de mayo la 2ª Fiesta del Libro de San Carlos, organizada por el Municipio y la Intendencia de Maldonado.

Este evento propone charlas, maratones de lectura, talleres literarios, proyecciones de películas y actividades con jóvenes.
Instituciones y empresas editoriales exponen aquí su oferta literaria en una carpa especialmente montada en la Plaza Artigas.

La programación incluye charlas con escritores, disertaciones de expertos para docentes, música al final de cada jornada, maratones de lectura a cargo de personalidades de la ciudad y periodistas, entre otras actividades gratuitas y abiertas a todo público.

“La Cultura y el Género”

Álvarez y Rondán disertaron sobre la temática “La Cultura y el Género” y hablaron del proyecto “Leyendo construimos ciudadanía” que lleva adelante el MEC.

La iniciativa apunta a generar pequeñas bibliotecas circulantes en el interior del país como forma de garantizar el acceso al conocimiento y la cultura de todos los ciudadanos. “Si hay algo que el ministerio ha hecho es democratizar la cultura, que llegue a todos lados”, recordó Rondán.

Contrastó la realidad de las mujeres de principios de siglo XX con las de la actualidad. “Desde el comienzo de los tiempos las mujeres empezamos teniendo algunos roles: parir, criar los hijos, cocinar y hacer las cosas de la casa. (Ahora) cada una de nosotras es dueña de su propia vida y como tal puede hacer con ella lo que quiera, puede disfrutar y generar nuevos espacios culturales”, reflexionó.

Pablo Álvarez habló de la importancia de las políticas culturales como agente de cambio. “Resolviendo las contradicciones de la desigualdad capitalista no necesariamente resolvemos las contradicciones e injusticias de la sociedad patriarcal y tampoco resolviendo exclusivamente el espacio del reconocimiento entre las personas a través del género podemos resolver las desigualdades materiales, es decir que hay que trabajar con las dos manos a la vez”.

En referencia al debate generado a partir de los derechos de autor por el uso de las tecnologías digitales, Álvarez se preguntó “cómo hacemos para efectivamente poner en circulación los libros sin perjudicar a los autores”.

“La tecnología nos facilita el acceso a través de una cantidad de mecanismos que tal vez atentan contra la producción de los mismos porque el autor no es capaz luego de financiar ese producto y ahí es donde el MEC, a través de los Fondos Culturales, tiene que generar iniciativas para que eso se mantenga”.

Adelantó que este año se pondrá en marcha el proyecto denominado “Plantar es cultura” tendiente a atender la necesidad de reafirmar el vínculo de la gente con la tierra. “Hoy la gente está demandando poder vincularse de vuelta con la tierra desde una visión cultural, quiere rescatar el espacio público, el encuentro, la posibilidad de hacer junto a otro algo en común. Eso nos parece que son políticas culturales”.

Para Álvarez “difícilmente podamos salir de las dificultades que tengamos hoy como sociedad sino trabajamos en el plano cultural”. Sentenció que “la política cultural no le pertenece a una institución” sino que se trata de “un hecho cotidiano que le pertenece a todos” que se modifica a lo largo del tiempo.

“Al MEC le corresponden fundamentalmente las políticas públicas de cultura, pero las políticas culturales nos corresponden a todos como ciudadanos”, finalizó.

 

http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/50819/2/mecweb/feria_del_libro_en_san_carlos?parentid=44653