Ministra de Cultura, Claudia Barattini:" Todos los niños tienen derecho a gozar de la cultura y a acercarse a las artes."

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),
03 August 2014, Chile

Durante la actividad "El Mejor Regalo es que respetemos tus derechos", la Secretaría de estado destacó firma del convenio entre el Consejo Nacional de la Infancia y el CNCA para la implementación de 15 centros de Creación Infantil y Juvenil.

“Es hora de salir de la lógica del consumo de esta fiesta e invitar a los niños a gozar del arte, de las expresiones culturales”, es el llamado que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, hizo este domingo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde participó en la actividad “El mejor regalo es que respetemos tus derechos”.

El objetivo de esta acción, convocada por el Consejo Nacional de la Infancia, fue invitar a la ciudadanía a convertir agosto –conocido como el Mes de los Niños- en un periodo en que se promuevan y garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, la Ministra Barattini destacó que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) está implementando una red de 15 de Centros de Creación Artística para niños y jóvenes en todo el país, tarea respaldada por el Consejo Nacional de la Infancia a través de un convenio de colaboración suscrito este viernes, en Valdivia.

“Los niños tienen derecho a gozar de la cultura y a acercarse tempranamente a la experiencia creativa, las artes –indicó a Secretaria de Estado–. Por esta razón, el Consejo de la Infancia nos acompañará con las metodologías específicas, donde abriremos en conjunto un proceso de diálogo con los niños, niñas y adolescentes en todo el país, porque no queremos que estos recintos sean pensados desde los adultos ni desde Santiago. Aspiramos que sean espacios que dialoguen con las vocaciones territoriales, recogiendo la diversidad cultural que tiene este país”, sostuvo.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, relevó la importancia de abrir espacios culturales para los niños, niñas y jóvenes, señalado que “hay que poner la cultura al alcance de los niños, entendiendo que la cultura es parte de las transformaciones, de los sueños. Lo importante es que desde el primer momento habrá participación de niños, niñas y jóvenes en el diseño de estos centros de Creación Artística”.

En la actividad realizada en el Centro GAM asistieron los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de Salud, Helia Molina; de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; y del Sernam, Claudia Pascual; todas carteras integrantes del Consejo Nacional de la Infancia. Además participaron el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; así como otras autoridades de organismos del Estado vinculados a la infancia y adolescencia.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó que “durante el Mes del Niño debemos poner el acento en las cosas significativas, trabajando para que se respeten y cumplan efectivamente los derechos de niños y niñas, sin importar su condición social, especialmente de aquellos que viven en campamentos, los que tienen capacidades diferentes y los niños indígenas”.

Durante la actividad “El mejor regalo es que respetemos tus derechos” se realizó una fiesta infantil que contempló la realización de un taller de reciclaje, de “Pintacaritas”, de circo, música y baile. Además la Ministra Barattini y las otras autoridades presentes dejaron mensajes comprometiéndose a garantizar diversos derechos de los niños, niñas y adolescentes, en una estructura especialmente acondicionada.

La campaña seguirá en Twitter a través del hashtag #juntosporlaniñez y durante las próximas semanas se realizarán diversas acciones por el Mes del Niño. Durante la acción en el Centro GAM se guardó un minuto de silencio por los menores muertos en Gaza por el conflicto entre Israel y Palestina, que según los últimos reportes de la Unicef suman más de 300.

http://www.cultura.gob.cl/ministra/ministra-de-cultura-claudia-barattini-los-ninos-tienen-derecho-a-gozar-de-la-cultura-y-a-acercarse-a-las-artes/