Convención Nacional de Cultura: Ministra Barattini anuncia inéditos programas de desarrollo cultural para el país

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ,
22 August 2014, Chile

Durante la inauguración, la secretaria de Estado dio cuenta de los nuevos programas que se están diseñando en el ámbitos de acceso, la edicación, fomento y patrimonio.

Más 200 invitados del mundo de la cultura se reúnen entre hoy y mañana en Temuco en la XI Convención Nacional de Cultura. El encuentro, que inauguró la ministra de Cultura, Claudia Barattini, después de una rogativa mapuche en los jardines del Teatro Municipal de Temuco, se centrará en las experiencias piloto de las Direcciones Regionales en torno a los desafíos culturales emanados del Programa de Gobierno en Cultura y en dar a conocer los objetivos y alcances del proceso de Consulta Previa a Pueblos Indígenas, y su importancia en la definición de una nueva institucionalidad.

En este contexto, en su discurso de bienvenida, la secretaria de Estado explicó a los asistentes los nuevos programas en los que ha trabajado en estos cerca de 6 meses a la cabeza del CNCA.

“Desde abril, nos concentramos en elaborar nuevos programas a modo de responder al desafío de la duplicación de su presupuesto en 4 años, según indica el programa de gobierno” explicó Barattini, por ello es que la autoridad nacional manifestó el establecimiento de “diseños e implementaciones en los ámbitos de acceso, educación, fomento y patrimonio. En forma inédita, se formularon 10 programas nuevos: 2 en fomento, 3 acceso, 2 en patrimonio y 3 en educación”.

La ministra de Cultura recalcó que “la nueva visión de la cultura que queremos proponer a la sociedad chilena, incorpora al Estado en un rol central, como garante de derechos fundamentales. En este sentido, los chilenos queremos contar con una institucionalidad acorde a los tiempos y a los desafíos que enfrentamos.”

Entre los frutos de este trabajo liderado por la jefa de cartera de Cultura está la creación de un programa de Intermediación, para asegurar apoyo no-concursable a redes asociativas de salas de cine, teatro, galerías de arte y tiendas de libros y discos, a fin de asegurar la circulación de bienes y servicios culturales.

Otro ejemplo de estos avances es la implementación del programa de Economía Creativa que busca abordar la cultura desde el enfoque del empleo y la exportación, estableciendo diagnóstico del empleo, capacitación de la fuerza de trabajo, incubación de proyectos innovadores e inversión en difusión de los resultados.

En el ámbito patrimonial destaca la creación del programa nacional de Sitios, Zona y Bienes Chilenos inscritos en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial que permitirá asumir un compromiso mayor del Estado chileno ante los desafíos planteados por la Convención sobre Patrimonio Mundial, cultural y natural de UNESCO.

La educación es un tema fundamental, por ello es que a los Centros de Creación y Desarrollo Artístico para Niños y Jóvenes, ya anunciados por la Presidenta Bachelet se suman otras acciones, tales como el desarrollo de un Plan Nacional de Educación Artística. En forma paralela, el Consejo de la Cultura se encuentra en pleno proceso de reformulación del programa de Fomento al Libro y a la Lectura que se entregará a fin de año a la Presidenta de la República.

Finalmente, dentro del eje de institucionalidad, Claudia Barattini señaló que al esfuerzo que se realiza actualmente para cumplir con la creación de un Ministerio de Cultura, el CNCA participa en las mociones parlamentarias que reconocen a los artistas callejeros, las que establecen cuotas de difusión radial y cinematográficas de contenido chileno y colabora en la consistencia de la agenda internacional de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería en relación a esas leyes, en donde por primera vez la Ministra de Cultura se ha integrado a su comité político.

Representantes de la cultura de todas las regiones del país en Temuco

Realizar la XI Convención Nacional de Cultura en Temuco no es fortuito, “esta es una región que concentra una gran cantidad de población de origen mapuche, por lo tanto, que contiene una inmensa riqueza cultural, por lo tanto es, sin duda un territorio que define mucho de la identidad cultural de Chile. En este contexto, como CNCA estamos en un momento de avanzar a un nuevo ministerio, con participación ciudadana legitimada desde los pueblos originarios, que pasa a marcar una diferencia con la manera habitual que tenemos de conformar institucionalidad, por lo que no fue azaroso ni casual, sino que fue una decisión importante que hiciéramos esta convención en esta región”, explica Lilia Concha, Subdirectora Nacional del Consejo de la Cultura.

Durante las jornadas se reflexionará acerca de la diversidad cultural y derechos culturales, como ejes para la planificación estratégica en la materia 2014-2014. El programa de ambos días comprende presentaciones y paneles de conversación en torno a áreas como: expresiones culturales e institucionalidad, desafíos culturales en el Chile de hoy y participación de los pueblos originarios y cultura, que contarán con expositores como Elicura Chihuailaf, Guillermo Calderón, Manuel Antonio Garretón, José Aylwin, entre otros.

La ministra Claudia Barattini en su primera visita a La Araucanía, que se prolongará hasta el domingo, desarrollará una agenda que incluye, por ejemplo, una visita al centro cultural de Padre las Casas, donde sostendrá una reunión con artistas y gestores culturales, igualmente se reunirá con creadores mapuche y con autoridades regionales, entre otras actividades.

http://www.cultura.gob.cl/institucionales/convencion-nacional-de-cultura-ministra-barattini-anuncia-ineditos-programas-de-desarrollo-cultural-para-el-pais/