Artistas y gestores analizan las nuevas orientaciones del Consejo de la Cultura

Consejo de las Artes y la Cultura ,
23 August 2014, Chile

Consulta previa a pueblos originarios y apertura a escuchar y reflexionar acerca de la cutura institucionalidad cultural son destacadas por diversas figuras del mundo de las artes y la cultura que se reunieron este fin de semana en Temuco.

En el contexto de la XI Convención Nacional de Cultura, funcionarios del Consejo de la Cultura (CNCA) y órganos colegiados de la institución, junto con personalidades de este ámbito de todo el país, analizaron en Temuco los próximos desafíos del Programa de Gobierno en Cultura para el período 2014-2018.

Varios de los asistentes destacaron el giro del CNCA, que aboga por la creación participativa, capaz de escuchar y reflexionar con miras a una nueva y mejor institucionalidad.

Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro Gabriela Mistral (GAM) valoró la apertura en la construcción de nuevas ideas para el arte y la cultura al “incluir nuevos actores en la discusión, nuevas voces y asumir la tremenda diversidad que tenemos en Chile. Hacernos cargo de los pueblos originarios y de alguna manera balancear el tremendo centralismo con el cual se han pensado y se piensan las políticas culturales”.

En eso concuerda Gustavo “Lulo” Arias, reconocido músico nacional y gestor cultural, quien junto al poeta Elicura Chihuailaf y al dramaturgo Guillermo Calderón fueron los encargados de abrir los paneles de discusión del Encuentro Nacional.

El músico de Leguayork señaló que “hay un cambio de paradigma al tenernos a nosotros hablando aquí en un panel, conversando desde la crudeza misma y eso es un ejercicio que el Estado no acostumbraba a hacer y hoy día, que la ministra Barattini se atreva a escuchar lo que tenemos que decir sin mucho adorno, me parece interesante, porque eso puede llevar a una transformación real de lo que hemos vivido hasta ahora”.

Por su parte el dramaturgo Guillermo Calderón, ve con optimismo lo que viene para el mundo cultural. “Siento que hay un movimiento transformador, una curiosidad, donde toda la gente está muy interesada en este proyecto del ministerio, y hay consenso en diversas cosas. Por ejemplo, que la etapa de los fondos concursables tiene que evolucionar y llegar a otra cosa; hay un tremendo interés por desarrollar el arte en las regiones y hay un gran esfuerzo por ir a buscar desde el mundo mapuche una nueva idea de identidad que le dé una columna vertebral a lo que viene”.

La etapa de cambios que se están viviendo dentro de la cultura en Chile, para el poeta Elicura Chihuailaf es trascendental. “Puede ser un punto de romper lo habitual, que del discurso esto pase a la acción es algo que estamos esperando desde hace décadas. Cuando se plantea la consulta a los pueblos donde no solamente se dan las directrices, sino que se trabaja conjuntamente con los pueblos involucrados, me parece que puede ser un punto de partida que cambie la situación cultural de Chile y de una buena vez se avance al reconocimiento de su hermosa morenidad”.

En tanto, Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, destacó que “se den estos debates más ciudadanos, para pensar en esta institucionalidad que viene, con opiniones desde las bases, que eso es lo importante”.

La XI Convención Nacional de Cultura finaliza este sábado con mesas de conversación y exposiciones acerca de institucionalidad, desafíos culturales en el Chile de hoy y la participación de los pueblos originarios en la construcción de nuestra cultura.

http://www.cultura.gob.cl/institucionales/artistas-y-gestores-analizan-las-nuevas-orientaciones-del-consejo-de-la-cultura/