Ministra Diana Alvarez-Calderón expone lineamientos y retos del sector ante la Comisión de Cultura del Congreso

Ministerio de Cultura,
23 September 2014, Peru

Destacó la participación del Perú en la Feria del Libro de Bogotá (FILBO) así como la promoción de las industrias culturales y las acciones de defensa de nuestro patrimonio.

La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo presentó los lineamientos y políticas que viene implementando su sector ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República. 

En su exposición, Álvarez-Calderón destacó la exitosa experiencia en la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), donde el pabellón peruano batió récords de visitas y logró ventas por más de 6 millones de dólares.

En lo que se refiere a industrias culturales, la ministra resaltó la implementación del programa innovador Puntos de Cultura, la organización de 14 concursos nacionales de cine y la entrega de 68 premios por más de 7 millones de soles durante el 2014.

En otro momento, refirió que se ha puesto especial énfasis en la promoción de las presentaciones de los Elencos Nacionales, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, el Coro Nacional, el Elenco Nacional de Folclore, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Niños a nivel nacional e internacional.

 

PATRIMONIO CULTURAL

La titular de Cultura destacó la inversión de 10 millones de soles en la construcción del Museo de Sitio Túcume, en Lambayeque, un proyecto integral que ha puesto en valor este espacio para la investigación y generación de conocimiento y generará grandes beneficios en el turismo.

Además, señaló que la nominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del Qhapaq Ñan o Camino Inca es uno de los hitos más importantes que se han culminado en esta gestión, al igual que la realización del Concurso de Ideas para la construcción del Museo Nacional en Pachacámac.

Asimismo, informó que se ha iniciado la repatriación de los 89 mantos Paracas desde la ciudad de Gotemburgo, Suecia, con el traslado de las cuatro primeras piezas textiles, proceso que finalizará en el año 2021.

Entre las acciones de defensa del patrimonio, Alvarez-Calderón mencionó que en el presente año la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura ha presentado 164 denuncias por los delitos de atentado contra Monumentos Arqueológicos e inducción a la Comisión de atentados contra Yacimientos Arqueológicos Prehispánicos.

Finalmente, citó las iniciativas que viene ejecutando el sector para mejorar la gestión administrativa, digitalizando los procedimientos de los trámites con el fin de brindar mayor celeridad y eficiencia ante las demandas de la ciudadanía.

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministra-diana-alvarez-calderon-expone-lineamientos-y-retos-del-sector-ante-la