CNCA retoma tramitación de proyecto de ley que regula las exhibiciones artísticas en espacios públicos

Consejo de la Cultura y las Artes ,
20 November 2014, Chile

La iniciativa busca darle un marco legal a las actividades artísticas en lugares como plazas, calles y paseos públicos. En reunión sostenida por la Subdirectora de Cultura, el senador Navarro y artistas urbanos, se acordó socializar y a corto plazo implementar la regulación de manera piloto en 6 regiones del país.

“La ministra Claudia Barattini ha solicitado que dentro de nuestra agenda legislativa impulsemos con fuerza este proyecto que cumple un propósito: generar los espacios para que los cantores urbanos nos den la posibilidad de democratizar la cultura, para volver a ganar el uso del espacio público como un lugar para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, y por lo tanto nos interesa mucho desde el Consejo de la Cultura apoyar su tramitación” señaló en el Senado la subdirectora Lilia Concha.

La autoridad se reunió con el senador Alejandro Navarro, la directora del Consejo Regional de la Cultura Metropolitano, Ana Carolina Arriagada, y representantes de los artistas urbanos, para dar luz a este proyecto que ingresó al Congreso el año 2012 y que busca regular la exhibición de presentaciones o números artísticos en espacios públicos de las ciudades.

En la reunión se acordó poder implementar de manera piloto la regulación en seis regiones del país, convocando a artistas locales, autoridades gubernamentales y municipales para acordar la manera de aplicar la regulación en los territorios.

A juicio de la subdirectora, esta reunión “permitió retomar un proyecto de ley que ya inició un trámite legislativo. El senador Navarro incorporó indicaciones que a juicio de los artistas urbanos, mejoran el proyecto, por tanto, nos interesa que se incorporen. Vamos a contar con su colaboración para poder darle impulso a la tramitación y con eso darle fuerza ciudadana a la solicitud que le vamos a hacer a los parlamentarios en general”.

Por su parte, el senador Navarro valoró el interés del Ejecutivo en retomar este proyecto, que a juicio del parlamentario, “busca establecer una serie de regulaciones que permitiera el uso de estos espacios, como ocurre en las grandes capitales del mundo”.

Asimismo, Navarro agrego que existen lugares donde los artistas urbanos “son una contribución, por tanto, creo que una ley que establezca y regule la exhibición y ejecución artística en calles, plazas y paseos, es muy necesaria para que haya un marco regulatorio para que los alcaldes fijen su autoridad y los artistas sus derechos. Se trata de una adecuada combinación entre deberes y derechos para el uso de estos bienes nacionales de uso público que no pueden estar prohibidos”.

http://www.cultura.gob.cl/institucionales/cnca-retoma-tramitacion-de-proyecto-de-ley-que-regula-las-exhibiciones-artisticas-en-espacios-publicos/