Presidenta Bachelet y Ministra Barattini firman proyecto de ley que regula derechos de autor de directores y guionistas

Deculto ,
26 January 2015, Chile

El cuerpo legal busca proteger la remuneración de creadores de obras audiovisuales y así equipararlos a la realidad que viven los sectores del teatro y la música.

Esta tarde, en el Patio de Las Camelias de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, firmaron el proyecto de ley que consagra derechos de autores audiovisuales que será discutido en el Congreso.

En la ceremonia, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, destacó la importancia de cumplir un compromiso adquirido por su Gobierno. Al respecto, la Mandataria señaló que “sabemos que es tarea del Estado proteger adecuadamente nuestro patrimonio cultural, pero también es tarea del Estado fomentar y poner en valor de esa creación y eso no es otra cosa que reconocer el derecho de quiénes hacen posible esa creación”.

Por su parte, la Ministra Barattini destacó que “como Consejo hemos decidido apoyar este proyecto, porque  es un paso más en el proceso de conseguir que los gestores audiovisuales tengan los mismos derechos y beneficios que otros artistas. En esta ley se recogen las opiniones y propuestas de directores, guionistas y gestores, que han trabajado incansablemente en la defensa de su sector”.

El director Andrés Wood, presente en la actividad, señaló que este es un anhelo y “un derecho que queríamos obtener hace mucho tiempo. Hay que decir que muchos países la tienen, de hecho, muchas veces hemos recibido derechos de autor porque han pasado nuestras películas en otros países. Estamos muy contentos y agradecidos con la rapidez que salió el proyecto de ley”.

Actualmente, el cobro de derecho de autor en favor de creadores de cine, teatro y televisión es desigual. Esto debido a que, tanto músicos (a través de SCD), como actores (a través de Chileactores), lograron establecer por medio de una ley el cobro de derechos de autor. Esta situación no ha sido equiparada para el caso de los directores y guionistas de cine.

Esta situación ha llevado a que la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) oriente sus esfuerzos en la misma dirección, promoviendo la elaboración de una propuesta de proyecto de ley que resguarde estos derechos. El propósito del cuerpo legal es proteger la remuneración de los autores de obras audiovisuales.

Es importante destacar que el proyecto de ley que la Presidenta de la República firmó hoy, viene a corregir la asimetría actual, por cuanto la Ley 20.243 otorga este derecho a  los músicos y actores, excluyendo al sector audiovisual .

Esta nueva propuesta, es idéntica a la actual ley 20.243, sólo que esta vez en un artículo único será aplicable a los directores y guionistas de las obras audiovisuales, en iguales términos. El cobro de la remuneración deberá efectuarse a través de la entidad de gestión colectiva que los represente, y su monto será establecido de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 100 de la ley N°17.336.

http://portaldeculto.cl/presidenta-bachelet-y-ministra-barattini-firman-proyecto-de-ley-audiovisual-que-regula-los-derechos-de-autor-de-directores-y-guionistas/