SNC avanza en trabajos con miras a una nueva Ley de Patrimonio Cultural para este año

Secretaría Nacional de Cultura (SNC),
16 March 2015, Paraguay

A paso firme continúa la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio, uno de los proyectos prioritarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Esta nueva legislación no sólo permitirá aclarar situaciones no contempladas en la legislación vigente (la ley 946/82) que se encuentra altamente desfasada, sino también mejorar el trabajo conjunto entre la SNC, las gobernaciones y municipalidades con miras a la tutela y la protección efectiva del patrimonio del país.

La Directora de Patrimonio de la SNC, Ana Lluis, relató que la elaboración de un nuevo proyecto de ley parte de las incongruencias entre la legislación vigente y la Constitución Nacional, la Ley de Cultura e, incluso, tratados internacionales. “A medida que se presentaban los casos a tratar, se observaba que existían incoherencias. Allí surge la necesidad de rever la ley, para superar las debilidades. Se daban muchos vacíos, casos en los que no podíamos dar respuesta desde la SNC, pues no estaban debidamente legislados” resumió la arquitecta Lluis.

El abogado y arquitecto, Federico Franco Troche, acompaña el proceso, en el cual se llevan realizados cuatro talleres con especialistas en el área, como la doctora Ana María Bóscolo, profesional argentina experta en defensa del patrimonio. “Los talleres consistieron en un exhaustivo análisis de la Constitución Nacional, de los tratados vigentes y de aspectos institucionales. Allí nos dimos cuenta de que no era suficiente una modificación de la legislación actual sino que era necesaria una nueva Ley de Patrimonio, dado que la 946/82 está desfasada y nos enfrentamos a nuevos escenarios legales e institucionales”, indicó Franco.

Tanto Lluis como Franco Troche destacaron que en el proceso también se realizó una recopilación histórica de los anteriores intentos de modificación de la Ley 946. “Es una nueva ley porque plantea el patrimonio desde un nuevo concepto, pero recogiendo los proyectos y experiencias que han sido presentados en el pasado”, señalaron.  Agregaron que ahora ha finalizado el proceso de redacción del anteproyecto, que está siendo revisado por especialistas. Posteriormente, se espera presentar al Congreso para poder tener este año la nueva ley aprobada.

 ¿Qué cambiará con la nueva norma?

En palabras de Franco Troche, uno de los principales aportes de esta nueva ley será su adecuación a la Constitución Nacional, pues la misma contempla un concepto de patrimonio totalmente diferente a la ley 946/82 vigente. “Ya no hablamos de un patrimonio limitado a determinados tiempos de la historia, sino que los bienes culturales y el patrimonio son entendidos como un proceso vinculado al futuro”, explicó.

Este punto de vista incorpora una definición de bienes culturales mucho más amplia, en la cual la tutela abarca todos los campos del desarrollo de la cultura en el país. “Será una herramienta legal mucho más consistente para defender el patrimonio”, aseveran los entrevistados.

Otro importante aporte de esta nueva ley hace referencia a la organización del Estado, pues la protección del patrimonio cultural será una tarea conjunta entre las gobernaciones, las municipalidades y la SNC. “La normativa vigente genera descoordinaciones y dificultades al desconocer las competencias que tienen los gobiernos subnacionales. Bajo un mismo concepto de patrimonio, se podrán identificar, catalogar los bienes que son objeto de la tutela de la ley y las responsabilidades serán compartidas”, señaló Franco Troche.

Finalmente, tanto la directora de Patrimonio, Ana Lluis, como el consultor Franco Troche puntualizaron que esta nueva legislación aportará un régimen especial de protección al patrimonio. “Con la ley actual, resulta una carga para los propietarios tener una propiedad que está catalogada; tienen muchas limitaciones desde el punto de vista constructivo o impositivo. Sin embargo, la nueva normativa propone estímulos respecto a la exoneración tanto fiscal nacional como municipal”.

http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2015/03/snc-avanza-en-trabajos-con-miras-a-una-nueva-ley-de-patrimonio-cultural-para-este-ano/#more-27722