Danza Viva, un programa en movimiento para un país que baila

Ministerio de Cultura ,
04 August 2015, Colombia

El Ministerio de Cultura presenta Danza Viva, un programa para generar y acompañar escuelas de danza en comunidad, por la extensa geografía cultural y danzaría de Colombia.

El programa Danza Viva llega en 2015 a 67 municipios, de los cuales han sido dotados por el Plan Nacional de Danza en 2012, 2013 y 2014 o por el Programa Espacios de Vida. Entre los lugares donde se realiza en 2015, se cuentan 30 escuelas nuevas y 10 escuelas comunitarias. Las salas dotadas poseen la infraestructura adecuada para el óptimo desarrollo de la danza (pisos especializados, espejos y sonido).


Danza Viva busca fortalecer el desarrollo de procesos formativos en danza adelantados por casas de la cultura, escuelas municipales y escuelas comunitarias del  territorio nacional, con el fin  de  acompañar su consolidación, la cualificación de sus proyectos pedagógicos, la apropiación por parte de las comunidades a las que pertenecen, en diálogo con la memoria y el patrimonio, así como fortalecer  su institucionalidad y el compromiso de los entes locales en un propósito común: dar cuerpo y permanencia a escuelas de danza en comunidad, en un país que baila.


Orientado al relacionamiento con la tradición y el contexto de las comunidades con las que trabaja y construye escuela de danza, genera acercamiento, diálogo e incorporación de saberes y prácticas de maestros formadores locales, portadores regionales de la tradición, estudiantes –niños y jóvenes, y también adultos-; para so orientación y acompañamiento pedagógico, cuenta con la asesoría de 25 maestros destacados de la danza en el país. Para este año, se espera atender de manera directa desde el Programa, a 1.200 beneficiarios.

Como propósitos, Danza Viva busca impulsar la cualificación de los formadores del país, recopilar información sobre el contexto cultural y los valores propios de la práctica de la danza en lo local, abriendo la discusión sobre cómo las tradiciones permanecen y se actualizan, y cómo en dicho proceso la creación es posible. Esto de modo que las escuelas municipales y comunitarias se constituyan en espacios de atención prioritaria para avanzar en la implementación del Plan Nacional de Danza  2010-2020.

Basados en la metodología Investigación-Acción-Participación, el Programa entiende a todos los implicados (asesores, formadores locales, encargados de cultura, sabedores, estudiantes, asesores y otros actores comunitarios) como sujetos co-investigadores que interactúan para desarrollar un trabajo colaborativo y participativo.

La pedagogía se centra en la acción, la crítica y la reflexión social, enfoques que el experto en educación Paulo Freire apunta para el desarrollo de una pedagogía comprometida con su realidad y su poder para transformarla. Propiciar en lo posible, una educación para la libertad y la autonomía responsable.

La filosofía que inspira Danza Viva, propone cultivar la sensibilidad, el pensamiento y la expresión, en una dimensión del Ser vinculado a territorios de lo personal, lo colectivo, lo cultural. Ampliar la mirada de la danza, ir más allá de la disciplina de técnicas codificadas, de repertorios y de entretenimiento, y darle su propio lugar de saber integrado, que nos relaciona con la forma de estar y ser en el mundo: la danza como memoria viva y activa, en constante celebración y creación.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Danza-Viva-¡un-programa-en-movimiento,-para-un-país-que-baila!.aspx