IFACCA comenta: Abogacía – defensora de un mundo en el que prosperen las artes y la cultura y su contribución a la sociedad sea reconocida

IFACCA,
17 December 2015, International

En los últimos meses, la FICAAC ha destacado las áreas claves de su nuevo plan estratégico quinquenal: trabajo en red, generación de conocimiento y análisis, capacitación y abogacía.  En la cuarta edición, resaltamos la importancia de la ‘abogacía’ y el compromiso de la FICAAC como defensora de la inversión pública para las artes y la cultura y en dotar a sus miembros de las herramientas necesarias para defender y fomentar el avance de las artes y la cultura en diversos contextos.

 

Los gobiernos alrededor del mundo se encuentran en una permanente búsqueda de nuevos modelos basados en valores para enfrentar los nuevos desafíos globales, pero la capacidad de articular nuevas opciones sigue siendo limitada. Entretanto, las artes se encuentran con frecuencia a la vanguardia de los nuevos espacios para la participación y la innovación. Apreciadas en sí mismas y por sí mismas, las artes y la cultura pueden además ofrecer nuevas perspectivas respecto a problemas persistentes. Otras áreas de la política pública – tales como la salud, la educación, la inmigración, los negocios, el desarrollo social, el comercio y la diplomacia – podrían beneficiarse de las intersecciones creativas y del establecimiento de asociaciones más amplias con el sector de las artes.

 

La FICAAC es una de las pocas redes internacionales de agencies públicas que trabaja con el sector cultural llevando a cabo acciones en todos los continentes.  A pesar que su membresía está compuesta de agencias gubernamentales de financiamiento, la FICAAC es una institución no-gubernamental con la vocación de servir un público más amplio abarcando el sector cultural.  Su propósito es brindar apoyo a los miembros para que consigan sus objetivos, y ser una voz global que abogue por las artes y la cultura.

 

La FICAAC estimula el apoyo a la práctica artística y la diversidad cultural promoviendo la apreciación de los talentos artísticos y del valor de la creatividad. En 2013–2014, por ejemplo, el papel de la FICAAC cobró impulso particular a través de una campaña conjunta bajo el lema

“El futuro que queremos incluye la cultura.” Si bien en sus inicios fue la respuesta a la ausencia de la cultura en la agenda del desarrollo de las Naciones Unidas, la campaña capturó la atención mundial, facilitó sesiones informativas y ayudó a posicionar a la FICAAC como una voz respetada y un punto clave de interacción entre sus miembros, la sociedad civil y las agencias intergubernamentales.

 

Durante los próximos cinco años la FICAAC aumentará su defensa de la inversión pública en las artes, creando concientización del valor público de las artes y de los artistas en la sociedad. Facilitando el lenguaje y los mecanismos para articular los argumentos de manera persuasiva, la FICAAC ayudará a los miembros a abordar una serie de desafíos que afectan a las artes, pero que tienen una base más amplia en la política cultural, como por ejemplo la diversidad, la igualdad, la libertad de expresión, la cohesión social, la educación, la juventud, el desempleo, la era digital, la protección del contenido creativo y cultural, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

 

La FICAAC se compromete a desarrollar a mediano y largo plazo una estrategia de abogacía que esté bien centrada y valiente; respaldada por sólidos mensajes. La abogacía, incluyendo investigaciones sobre las campañas nacionales en defensa de las artes y modelos para la promoción internacional de las artes, seguirá siendo una prioridad para la FICAAC.

 

Una de las prioridades estratégicas es de contribuir al liderazgo intelectual en torno a nuevos temas en el ámbito internacional y regional.  El tema de la 7ª Cumbre Mundial de la Artes y la Culture se foca en el liderazgo cultural en el siglo 21.  Por medio de esta plataforma y otros proyectos y presentaciones internacionales, la FICAAC mantendrá una voz activa y respetada en los debates internacionales; ayudando a los miembros a defender los beneficios de las artes ante los gobiernos y ante la comunidad en general y a incrementar su compromiso con la sociedad civil; así como estimulando el diálogo sobre el impacto de las artes y la relación entre las artes y otras áreas de política pública.

 

Para mayor información del trabajo de abogacía que conduce la FICAAC, visite: http://www.ifacca.org/topic/arts-advocacy-arguments/  o para información especifica acerca de la campaña “El futuro que queremos incluye la cultura.”, visite: http://www.culture2015goal.net/

 

Para mayor información sobre la 7ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Malta, visite: www.artsummit.org 

 

http://www.artsummit.org/