Arranca el 8º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

Ministry of Culture, Spain,
04 July 2016, Spain

El Museo del Prado, que ha albergado la ceremonia de inauguración de esta edición, configura la primera etapa del Foro. Patrimonio Joven es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, reconocido por la UNESCO en temas de educación patrimonial. Participan 32 jóvenes procedentes de 10 países y de diferentes Comunidades Autónomas de España.

Esta mañana ha tenido lugar, en el Museo Nacional del Prado, la ceremonia de inauguración de la octava edición del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, inscrito en el Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y reconocido por la UNESCO en temas de educación patrimonial. El acto, que ha estado presidido por el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, y la directora adjunta de administración del Museo de Prado, Marina Chinchilla, ha contado con la participación de Elisa de Cabo y Mª Ángeles Muñoz, subdirectoras generales de Protección del Patrimonio Histórico y de Promoción Exterior Educativa, respectivamente, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El 8º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebrará del 4 al 9 de julio, en las ciudades de Madrid y Oviedo. Durante ese tiempo, 32 jóvenes de entre 13 y 15 años, acompañados de 10 profesores en temas de Educación y Patrimonio procedentes de Colombia, Paraguay, Rusia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Turquía, Polonia, Australia, Senegal y de las diferentes Comunidades Autónomas de España disfrutarán de actividades formativas en relación al Patrimonio.

Tras la visita inaugural al Museo Nacional del Prado, donde también acudirán al taller ‘¿Qué es el Patrimonio?’, los jóvenes se trasladarán a Oviedo, sede del encuentro, desde donde visitarán el Prerrománico Asturiano, el Museo de Altamira, la Cueva de El Pindal, las Ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María de Tina, el Parque Minero de Samuño y Las Médulas. También, tendrán la oportunidad de recorrer un tramo de los Caminos del Norte de Santiago, concretamente entre La Vega y La Espasa. De forma paralela, el programa de actividades del foro incluye talleres participativos y mesas redondas diseñadas en torno al tema central de trabajo: ‘Patrimonio e Identidad’.

Objetivos del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial
Los Foros Juveniles del Patrimonio Mundial, una de las actividades más importantes de Patrimonio Joven, comenzaron su andadura en 2009 a raíz de la celebración en Sevilla de la 33º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde entonces se han celebrado 7 ediciones consecutivas, que han obtenido el reconocimiento de la comunidad internacional.

Entre sus objetivos figuran:
Acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del patrimonio y la participación de estos en su conservación y difusión.
Promover a través del conocimiento del Patrimonio el respeto, la admiración, la tolerancia y la solidaridad entre culturas.
Identificar a los jóvenes como actores de cambio en el presente, no solo en el futuro, dándoles así una capacidad de actuación.

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/07/20160704-foro.html