Ecuador y Turquía suscribieron convenio de cooperación cultural para cinco años

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador,
13 November 2017, Ecuador

Este lunes, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y su similar de la República de Turquía concretaron un acuerdo bilateral para el beneficio de las culturas y las artes de ambos países.

El convenio se selló con la suscripción de un memorando de entendimiento entre el escritor Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Turquía en Ecuador, Korkut Güngen, en calidad de representante del Ministerio de Cultura y Turismo del país euroasiático, en el Salón Azul del Palacio de Gobierno.

Pérez Torres señaló que el país se beneficiará con este intercambio binacional y destacó que Turquía ha brindado a la humanidad una basta producción cultural, de un pasado majestuoso, y con un presente también luminoso. De su lado el diplomático turco se mostró complacido con la concreción del documento y mencionó que se firma en la ciudad declarada primer patrimonio cultural mundial de la humanidad, en referencia a Quito.

El mencionado convenio bilateral tendrá una duración de cinco años y en él se prioriza múltiples aristas y acciones conjuntas, tales como: promoción en el exterior de las industrias culturales y procesos creativos en todas las manifestaciones artísticas; adopción de mecanismos de prevención y lucha al tráfico ilícito de bienes culturales; intercambio intercultural, ferias y exposiciones para artistas y gestores culturales; difusión de las identidades diversas; política para la democratización del espacio público (encuentro y conocimiento de culturas extranjeras) y cooperación técnica en temas de los repositorios de la memoria.

Las cláusulas dispuestas en el Memorándum de Entendimiento cumplen con el objetivo central de establecer un marco de cooperación para desarrollar un programa de divulgación mutua en sus respectivos ámbitos culturales artísticos, así como la protección de sus patrimonios culturales material e inmaterial, de común acuerdo y dentro de los límites de sus competencias y posibilidades.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/ecuador-y-turquia-suscribieron-convenio-de-cooperacion-cultural-para-cinco-anos/