Culture and pandemic: how much did the crisis impact the cultural and creative industries?

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
22 December 2021, Argentina

El Ministerio de Cultura de Argentina, en coordinación con la UNESCO, y junto al MERCOSUR, BID, SEGIB y OEI, han publicado el informe. Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas, que estima el efecto macro y microeconómico que ocasionaron las restricciones impuestas por la pandemia en dicho sector.

La sorpresiva irrupción de la pandemia en el mundo castigó fuertemente al sector creativo y cultural, especialmente, en América Latina y el Caribe, donde, al menos, 2.6 millones de puestos de trabajo se vieron afectados como consecuencia de las restricciones implementadas en los países, según datos del estudio Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas. Una iniciativa conjunta de MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI. El informe, que se publicó el pasado jueves 16 de diciembre, estima el efecto inicial macro y microeconómico de las restricciones impuestas por la pandemia en las Industrias Culturales y Creativas en la región.

El documento también concluye que las medidas de distanciamiento social asociadas al confinamiento afectaron especialmente al sector creativo y cultural, con efectos en toda su cadena de valor, lo que debilitó, aún más, la situación de los profesionales de la cultura, principalmente trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a artistas y trabajadores independientes, muchos de ellos informales. Este proyecto, además, permitió reunir a Gobiernos y organismos de cooperación internacional para sistematizar información y estadísticas culturales a nivel regional, se pudo confirmar y visibilizar una situación alarmante.

https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/cultura-y-pandemia-cuanto-impacto-la-crisis-en-las-industrias-creativas-y-culturales