La cultura como factor de impacto en la economía

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
09 January 2022, Chile

No son mundos separados, como pudiera hacer pensar el prejuicio. La realidad es que las artes y la cultura, además de ser beneficiosas para las personas de manera espiritual e intelectual, tienen un impacto directo en el crecimiento económico. Diversos estudios han asociado el aumento de ambas, con mayores índices de comercio, innovación y desarrollo del sector financiero de distintos países y según cifras de la Unesco, la economía creativa es uno de los sectores de más rápida expansión, contribuyendo con el 3% del PIB mundial.

Tampoco es casualidad que dicha organización haya declarado 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, validando el hecho de que cada día más personas convierten sus ideas e imaginación en medios para ganarse la vida y esas producciones artísticas, tienen cada día un mayor número de consumidores.

Según cifras de la Unesco, las industrias culturales y creativas generan ganancias por 2.25 billones de dólares y el sector cultural genera empleos para 30 millones de personas en todo el orbe. A nivel local, un reporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) reveló que hasta hace pocos años la economía creativa aportaba 2,2% al PIB y el 82% de la población cree que mejora la percepción de Chile a nivel internacional.

https://www.latercera.com/opinion/noticia/la-cultura-como-factor-de-impacto-en-la-economia/SVPE63ROS5A55NGUECP7CNMVVA/