La Secretaría de Cultura y el INEGI crean los primeros Indicadores Clave del sector cultura

Ministry of Culture,
03 February 2022, Mexico

Estos datos permitirán conocer de manera sintética, parte de la dinámica económica y social del sector; serán adicionales a la Cuenta Satélite de la Cultura de México

  • Están alineados al Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 y se reportan en el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En un hecho inédito para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presidida por la doctora Graciela Márquez Colín, aprobó los dos primeros Indicadores Clave del sector cultura para formar parte del Catálogo Nacional de Indicadores.

Los indicadores fueron formulados en estrecha colaboración entre ambas instituciones y tienen como finalidad mostrar, de manera sintética, parte de la dinámica económica y social del sector de la cultura del país, con lo que se apoya y promueve la defensa y garantía de los derechos culturales.

Esto, permitirá avanzar en los objetivos de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás, ya que posibilitará conocer a profundidad las dimensiones económica y social que representa la diversidad y la herencia cultural de México.

Además, están alineados al Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, documento rector de las acciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y están considerados como parte del conjunto de indicadores que se reportan en el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante años, la medición del impacto económico del sector solo se realizaba a través de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), era necesario considerar más datos que permitieran hacer un mayor uso y explotación de herramientas e instrumentos estadísticos que ayuden a conocer y difundir con mayor profundidad el papel de la cultura y su importancia en el aporte económico y social del país.

Basta mencionar que la contribución de la cultura en la economía nacional, durante 2020, fue equivalente a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generó 3.0% de los puestos de trabajo del país, según datos de la última actualización de la CSCM.

Con estos nuevos indicadores se podrá conocer:

  • Crecimiento real del valor agregado bruto del sector de la cultura. Brinda una visión del comportamiento de las actividades económicas relacionadas con la cultura y su cambio año con año. Este dato, junto con el porcentaje del PIB que reporta la Cuenta Satélite de la Cultura de México, facilita un mejor entendimiento de la relevancia y la variabilidad del aporte de la actividad cultural en el país, lo que significa que se podrá contar con mejores elementos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas culturales.
  • Crecimiento de los puestos de trabajo ocupados del sector de la cultura. Remite a la revisión de la dinámica de los puestos de trabajo del sector de la cultura entre un año y el siguiente. Este indicador es de gran importancia ya que permite monitorear las variaciones en la fuerza laboral del campo cultural. Por ejemplo, entre los datos que arroja permite saber que no siempre es cierta la relación entre el crecimiento económico y una mayor tasa de empleo.

 

Ambas propuestas son de cobertura nacional y se actualizarán anualmente con la información de la CSCM, además de que gozan de la aprobación de los subsistemas nacionales de información demográfica y social, y económica.

De acuerdo con el INEGI, el Catálogo Nacional de Indicadores es un conjunto de Indicadores Clave con sus metadatos y series estadísticas correspondientes, que tiene como objetivo ofrecer al Estado Mexicano y a la sociedad en general, información necesaria para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de alcance nacional; así mismo podrán integrarse los que permitan al Estado Mexicano atender compromisos de información solicitada por organismos internacionales.

Estas acciones contribuyen al planteamiento y desarrollo de nuevas estrategias en favor de la población mexicana. Es por ello por lo que la Secretaría de Cultura aprovecha y nutre la estrecha colaboración con las y los trabajadores y analistas del INEGI, en especial con quienes colaboran en la Cuenta Satélite de la Cultura de México.

https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-y-el-inegi-crean-los-primeros-indicadores-clave-del-sector-cultura?idiom=es