El Ministerio de Cultura y Deporte declara la técnica del ‘nudo español’ como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Ministry of Culture, Spain,
27 May 2022, Spain

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha incoado el expediente para la declaración del nudo español como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que supone su anotación preventiva en el Inventario General mientras se procede a la tramitación para su declaración definitiva.

Dentro de la milenaria historia las alfombras y de los tejidos de nudo, el sencillo constituye una variante minoritaria de las técnicas del anudado que arraigó casi exclusivamente en los territorios de la Península Ibérica. De ahí que la historiografía moderna pasara a denominarlo ‘nudo español’. Su producción se vio desplazada a partir del siglo XVII por otras modalidades de anudado, como el ‘nudo turco’. Sin embargo, consiguió sobrevivir y a mediados del siglo XX se produjo un movimiento de recuperación de esta antiquísima tradición alfombrera, que provocó el renacimiento de los talleres del nudo sencillo.

https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2022/05/220527-patrimonio-inmaterial-nudo-espanol.html