Argentina: país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Beijing 2022

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
13 August 2022, Argentina

Del 13 al 20 agosto de 2022, tendrá lugar la 12da. edición del Festival Internacional de Cine de Beijing (BJIFF), que como cada año presentará al público chino algunas de las mejores producciones recientes del cine mundial.

En esta ocasión, con motivo del cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, y en el marco del Año de Amistad entre ambas naciones declarado por los Presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping en febrero pasado, nuestro país tendrá un papel protagónico en el evento como "país invitado de honor". Este carácter abre las puertas a una inestimable difusión del cine argentino en el mercado chino.

La participación de la Argentina como país invitado de honor se materializará principalmente mediante la inclusión de una figura destacada de nuestro cine en el jurado del Festival. La invitada para ocupar ese lugar ha sido la directora Lucrecia Martel, quien, junto a otras figuras del cine chino e internacional, contribuirá a elegir las películas ganadoras de las distintas categorías del premio Tiantan.

Asimismo, los organizadores han solicitado formalmente un video con palabras alusivas del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para ser exhibido en la ceremonia de apertura del evento.

Sobre el Festival

El Festival Internacional de Cine de Beijing fue fundado en 2011. Bajo el principio de "Compartir la pantalla, dar forma al futuro", el BJIFF experimento un comienzo prometedor y viene demostrando un desarrollo exponencial, con fuerte presencia internacional. El BJIFF ha ido creciendo en el nivel de invitados, popularidad, una amplia gama de oportunidades comerciales en el mercado cinematográfico y la atención a foros de cine, clases magistrales y eventos de la propia industria.

Como una importante plataforma para intercambios internacionales, un barómetro del mercado cinematográfico, una incubadora de estrellas en ascenso y nuevas obras, y una nueva marca cultural de Beijing, el BJIFF se ha convertido en uno de los eventos culturales anuales más influyentes de la capital china y desempeña un papel insustituible en el desarrollo de la industria cinematográfica de este país.

Cine argentino en China

El cine argentino no sólo se destaca en el principal festival de China, el BJIFF, sino que también ha comenzado a abrirse un espacio en las salas comerciales chinas. En octubre de 2021, con una activa participación de la Embajada y los Consulados argentinos en las actividades de promoción, se estrenó por primera vez una película argentina en el circuito de cine de China. La película que conquistó ese logro fue El robo del siglo, de Ariel Winograd, protagonizada por varias estrellas nacionales, como Guillermo Francella y Diego Peretti, quienes se sumaron a las actividades de promoción en las redes sociales chinas. La película fue exhibida con una calurosa respuesta del público local en más de tres mil salas en todo el país.

Gracias a estos antecedentes, otras distribuidoras cinematográficas de China se están aproximando a nuestro cine. En ese sentido, a mediados de año varias distribuidoras locales, con la participación de la Embajada Argentina, organizarán un Ciclo de Cine Argentino, que exhibirá algunos éxitos recientes de nuestro cine en distintas salas de Beijing y otras ciudades chinas. El estreno de este ciclo estaba marcado para comienzos de mayo, pero debió ser pospuesto por la situación sanitaria local, con previsión de estreno en julio.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-pais-invitado-de-honor-en-el-festival-internacional-de-cine-de-beijing-2022