La SNC inauguró la Biblioteca Pública de Filadelfia, beneficiada con proyecto de fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

National Secretary of Culture, Presidency of the Republic, Paraguay,
23 August 2022, Paraguay

En el marco del proyecto “Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de vulnerabilidad social a nivel nacional, para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, en la mañana de este martes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, inauguró la Biblioteca Pública Municipal de la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, con las mejoras ejecutadas.

A través del mencionado proyecto, que se lleva adelante con la cooperación de la República de China (Taiwán), la biblioteca fue equipada con equipos informáticos, mobiliarios, juegos Iúdicos, aproximadamente 1.000 libros y espacios de lectura para chicos y grandes.

Durante su intervención, el titular de la SNC resaltó la importancia de dotar a la ciudad de Filadelfia de mejoras en la biblioteca local, con libros de contenido paraguayo y otros equipamientos, realidad que se materializó con el acompañamiento y compromiso de las autoridades municipales hacia el desarrollo cultural.

“Nosotros defendemos todavía el rol fundamental que tienen las bibliotecas como agentes de desarrollo social y cultural, como sitios donde se construye ciudadanía, donde se forman los mejores ciudadanos”, dijo.

Asimismo, señaló que con esta inauguración oficial queda instalada la biblioteca pública municipal, que “se integra de manera directa a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, lo que permitirá que sea beneficiada de forma permanente con libros y materiales, además de capacitaciones y la instalación del software de catalogación.

“La idea de instalar la biblioteca pública no es solamente dejar los libros, dejar los muebles, sino instalar un espacio cultural, un espacio bibliotecario, a partir del cual desde la Secretaría Nacional de Cultura y otras organizaciones vinculadas al proyecto, vamos a comenzar a trabajar” todavía más con la comunidad educativa, expresó.

Finalmente, recordó que “este es el momento en que la comunidad educativa, que no solamente está conformada por los profesores y los alumnos, sino los padres y todas las personas que rodean el entorno educativo, se comprometan en una transformación desde la educación y la cultura”.

El proyecto cuenta además con el apoyo de Fundación En Alianza, Cerlalc, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, involucrando además a los gobiernos, comunidades y gestores culturales locales.

Del acto participaron también Sofía Montiel, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); Darío Rafael Medina, gobernador de Boquerón; Claudelino Rodas Núñez, intendente municipal de Filadelfia y Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

http://www.cultura.gov.py/2022/08/la-snc-habilito-mejoras-en-biblioteca-publica-de-filadelfia-beneficiada-con-proyecto-de-fortalecimiento-de-la-red-nacional-de-bibliotecas-publicas/