Informe Micrófono Abierto global para MONDIACULT: Desplazando centros y periferias

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
23 September 2022, International

 

Desplazando centros y las periferias: hacia un nuevo paradigma de sostenibilidad es el informe de Comparte tu voz para MONDIACULT; un proceso de consulta a la sociedad civil que tuvo lugar entre julio y septiembre de 2022. El informe ha sido elaborado por IFACCA e incluye la importante contribución de artistas, trabajadores(as) culturales, investigadores(as), organizaciones y redes, integrando sus perspectivas y roles compartidos en el importante debate sobre el futuro y la sostenibilidad de las artes, la cultura y el patrimonio. Este informe público también se presentará a la UNESCO y a delegados(as) oficiales de MONDIACULT 2022.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México (miembro nacional de IFACCA) invitó a IFACCA a colaborar en el diseño y la realización del proceso de consulta de la sociedad civil "Comparte tu voz para MONDIACULT: Micrófono Abierto Virtual Global" y a plasmar los principales resultados del mismo en este informe. El proceso de consulta del Micrófono Abierto Virtual Global comenzó con una encuesta en línea para la sociedad civil (incluyendo el sector cultural) y el público en general, con un enfoque específico en la juventud. La encuesta invitaba al público a opinar sobre sus preocupaciones más urgentes en relación con el futuro y la sostenibilidad de las artes, la cultura y el patrimonio, animándolos a compartir ejemplos de soluciones existentes y a ofrecer recomendaciones políticas que abordaran estas preocupaciones. Más de 170 representantes de la sociedad civil de 47 países de todo el mundo enviaron sus contribuciones, que se presentan aquí. Para concluir el proceso de consulta, IFACCA organizó dos reuniones virtuales públicas con líderes de opinión de todo el mundo. La consulta de la sociedad civil del Global Virtual Open Mic contó con el apoyo de una cohorte de importantes socios mexicanos: el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Universidad Panamericana (México), la Universidad Iberoamericana (México) y la Iniciativa de Diplomacia Cultural de América del Norte (NACDI).

Lea el informe aquí

https://ifacca.org/media/filer_public/20/ef/20ef2ab8-4c83-4f0a-8aca-4ea0a6dcc4da/ifacca_soc_open_mic_report_sept_2022_spa.pdf