Entregan Premios Presidente de la República 2022 a la Música Nacional y a las Artes Escénicas

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
27 January 2023, Chile

El Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda tuvo una festividad matutina. Entre cueca y canto se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales Presidente de la República 2022, encabezada por el Presidente Gabriel Boric y correspondiente a la Música Nacional y a las Artes Escénicas Nacionales.

En su primera versión, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022 reconoció a Sonia Castillo (teatro), Teresa Alcaíno (danza), Sebastián Errázuriz (ópera), Gustavo Caprario (circo), Jaime Morán y Luisa Morales (títeres), Guillermo Ganga (diseño escénico), Francisca Miquel (artista emergente), y Paulina Mellado (autores obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos).

En tanto, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República celebra un nuevo hito, destacando las trayectorias artísticas de quienes han sido referentes en la escena musical nacional. En esta oportunidad recibieron el reconocimiento Mauricio Redolés Bustos, Edith Fischer Waiss y Matilde Isabel Fuentes Pino; por su excelencia, creatividad y destacada labor en los géneros de Música Popular, Música Docta y de Raíz Folclórica, respectivamente. El galardón también reconoce la importante y fundamental labor que han desarrollado Freddy Chávez, en Edición Musical, y Germán Torres, en Producción Fonográfica.

«Hay quienes dicen que cuando gente como ustedes recibe un reconocimiento de estas características, es el premio mismo el que se engalardona. Y yo creo que es cierto, porque en la medida en que vamos creando tradiciones que trascienden al tiempo, aunque estemos partiendo hoy día con las Artes Escénicas, se va generando un prestigio, un sentido de pertenencia, un reconocimiento en vida. Cuánta falta nos hace más reconocimientos en vida a las diferentes manifestaciones de la cultura y las artes», afirmó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En tanto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky dijo que “para nosotros como Gobierno es fundamental, es un deber, poder generar reconocimientos en vida a los artistas, trabajadores culturales, cultores, técnicos y gestores de las distintas disciplinas que hacen un tremendo aporte social y cultural a nuestro país. Son quienes hacen que comunidad podamos mantenernos unidos y unidas, son quienes entregan el alma de nuestro país”.

https://www.cultura.gob.cl/institucional/entregan-premios-presidente-de-la-republica-2022-a-la-musica-nacional-y-a-las-artes-escenicas/