UNESCO evaluará en septiembre la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para ser incorporada a la nómina de Patrimonio Mundial

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
27 January 2023, Argentina

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para ser incorporado a la nómina de Patrimonio Mundial.

En una resolución adoptada por los 21 países miembro, avalaron por unanimidad continuar con la evaluación del expediente para que el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio sea reconocido como sitio de valor excepcional por la Unesco y el mundo entero.

“Es fundamental que este espacio quede como testimonio de algo que no tiene que repetirse nunca más. Las argentinas y los argentinos, tenemos que seguir luchando y tenemos que proyectarlo hacia toda la humanidad, por eso desde el ministerio de Cultura de la Nación apoyamos fervientemente esta candidatura”, señaló el ministro de Cultura, Tristán Bauer, a finales de 2021 durante el acto en el que se presentó el expediente para la nominación.

Como parte del proceso de evaluación, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)- órgano evaluador de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural- visitarán nuestro país y el Museo Sitio ESMA para analizar las condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/unesco-evaluara-en-septiembre-la-candidatura-del-museo-sitio-de-memoria-esma-para-ser