El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para ser incorporado a la nómina de Patrimonio Mundial.
En una resolución adoptada por los 21 países miembro, avalaron por unanimidad continuar con la evaluación del expediente para que el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio sea reconocido como sitio de valor excepcional por la Unesco y el mundo entero.
“Es fundamental que este espacio quede como testimonio de algo que no tiene que repetirse nunca más. Las argentinas y los argentinos, tenemos que seguir luchando y tenemos que proyectarlo hacia toda la humanidad, por eso desde el ministerio de Cultura de la Nación apoyamos fervientemente esta candidatura”, señaló el ministro de Cultura, Tristán Bauer, a finales de 2021 durante el acto en el que se presentó el expediente para la nominación.
Como parte del proceso de evaluación, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)- órgano evaluador de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural- visitarán nuestro país y el Museo Sitio ESMA para analizar las condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo.