Witzapan conmemoró el Día de la Lengua Materna y de la Lengua Náhuat

Ministry of Culture of El Salvador,
22 February 2023, El Salvador

El Ministerio de Cultura conmemoró junto a las comunidades de Santo Domingo de Guzmán, o Witzapan, en Sonsonate, el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de la Lengua Náhuat este 21 de febrero, en el parque central de la localidad.

La actividad fue presidida por el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, en compañía del director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz; el director de Casas de la Cultura, Carlos León; la directora de Parques Culturales, Elizabeth Baires, representantes de la alcaldía municipal, comunidades indígenas y estudiantes de centros escolares del lugar, que constituye la cuna de la mayor cantidad de nahuahablantes en el país.

Las lenguas son de vital importancia para el mundo porque aportan conocimientos únicos y formas de comprender las sociedades desde la cosmovisión propia de cada una. Al respecto, Cruz dijo: “Cada pueblo, desde su lengua materna construye sus valores morales, espirituales e identitarios cimentados sobre una herencia ancestral que ha sido transmitida de generación en generación”.

El funcionario explicó que la conmemoración es un llamado de atención para los Estados, con relación a poner especial cuidado a aquellas lenguas que por diferentes razones se encuentran en peligro, como es el caso de la lengua náhuat en El Salvador, la cual ha perdido espacios de uso y donde la comunidad de hablantes se reduce.

“Para nosotros en El Salvador se declara también el 21 de febrero como Día Nacional de la Lengua Náhuat porque se consideró importante hacer énfasis de manera particular en la revitalización de esta lengua, que aunque todavía posee una comunidad de hablantes nativos se encuentra en una situación complicada, porque es una lengua que dejó de transmitirse de padres a hijos desde hace tres o cuatro generaciones”, amplió el director de Multiculturalidad.

En Santo Domingo de Guzmán es donde se concentra la mayor cantidad de nahuahablantes; por ello, el municipio desarrolla diferentes iniciativas con el objetivo de revitalizar la lengua, a las cuales los nahuahablantes están vinculados mediante la enseñanza presencial y virtual.

En ese sentido, como parte del apoyo que el Ministerio de Cultura brinda, se entregaron 12 tabletas a nahuahablantes de la localidad para contribuir al trabajo de difusión y como un incentivo para quienes enseñan la lengua materna.

https://www.cultura.gob.sv/witzapan-conmemoro-el-dia-de-la-lengua-materna-y-de-la-lengua-nahuat/