Comunidades indígenas de Amambay recibieron capacitación sobre patrimonio cultural

National Secretary of Culture, Presidency of the Republic, Paraguay,
26 February 2023, Paraguay

En el marco del proyecto “Salvaguardia del patrimonio cultural de pueblos indigenas” técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) visitaron las comunidades Paī Tavyterã Guaraní de Yvypyte y Cerro Akangue del departamento de Amambay.

Los principales líderes políticos y espirituales, así como lideresas ancianas pudieron conocer a profundidad el alcance de la Resolución SNC N°. 19/2022 que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional diferentes manifestaciones propias del pueblo Paī en los ámbitos de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; sociales, rituales y actos festivos y las técnicas artesanales tradicionales, conforme a la Ley 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

La mencionada Resolución incluye: los saberes culturales del pueblo Paī Tavyterã de las comunidades de Yvypyte y Mberyo; el ritual del Kunumi Pepy con su Mborahéi Puku; los saberes del ritual del Avati Kyry; los saberes medicinales y parteros tradicional; las técnicas artesanales y saberes del Mandyju Guasu (algodón silvestre).

Los técnicos, funcionarios de las direcciones de Patrimonio Cultural y de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales también informaron sobre los programas que lleva a cabo la institución, para dar continuidad a estas manifestaciones culturales.

El equipo de la SNC estuvo conformada por la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonnal; Claudelino Balbuena del departamento de Interculturalidad y Asuntos Indígenas y Oscar Martínez del departamento de Asesoría Jurídica, con la asesoría técnica de la antropóloga Celeste Escobar.

http://www.cultura.gov.py/2023/02/comunidades-indigenas-de-amambay-recibieron-capacitacion-sobre-patrimonio-cultural/