Nueva Guía práctica para caracterizar a la población objetivo del Ministerio de Cultura. Una experiencia colaborativa con Fundar para el diseño de políticas públicas

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
27 February 2023, Argentina

Se publicó la “Guía práctica para caracterizar a la población objetivo de una política pública a partir de registros administrativos”, realizada de manera colaborativa entre la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura y el Área de Datos de Fundar, organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas. El intercambio de saberes técnicos y experiencias de gestión permitió al Ministerio adquirir nuevas herramientas para caracterizar a la población objetivo de sus políticas.

La guía publicada trata específicamente de la aplicación de herramientas de aprendizaje automático sobre registros administrativos (aquellos que las y los ciudadanos completan para inscribirse en programas, solicitar subsidios, etc.). Estas técnicas permiten ordenar los datos y agruparlos fácilmente (a partir de modelos estadísticos que relacionan muchas variables a la vez y encuentran patrones comunes) y pueden resultar de gran ayuda para conocer las poblaciones a las que el Estado se dirige o con quienes se relaciona. En este caso, se aplicaron para analizar los perfiles de las y los inscriptos al Registro Federal de Cultura entre marzo y noviembre de 2021.

El Registro Federal de Cultura se creó en marzo de 2021 (Resolución 130/2021) y se puso en funcionamiento a través de la plataforma www.somos.cultura.gob.ar para la inscripción a las convocatorias del Ministerio. A partir de un análisis realizado a ocho meses de su implementación, se observó que un 75% de las personas se habían inscripto en el mes de marzo de 2021, seguramente para postularse al Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria. Esta convocatoria estuvo dirigida a trabajadores/as culturales que vieron afectada su actividad laboral por las medidas de aislamiento asociadas al COVID-19. Fue fundamental conocer quienes se acercaron al Ministerio en aquel contexto de emergencia, sus perfiles ocupacionales y su situación de vulnerabilidad.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-guia-practica-para-caracterizar-la-poblacion-objetivo-del-ministerio-de-cultura-una