Escritores galardonados con Premios Bellas Artes presentan obras en la FIL del Palacio de Minería

Ministry of Culture,
28 February 2023, Mexico

Al realizarse la 44ª. Edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) presentaron tres obras.

La primera: Pequeña nube de Magallanes, de Luis Ayhllón; el segundo, Oppa, de Patricia Martínez Pedreguera, ambas obras fueron ganadoras del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020 y 2021, respectivamente.

Asimismo, también se presentó: El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales, de Silvia Zenteno, quien ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021.

En las instalaciones del Palacio de Minería, los autores distinguidos por el Inbal expusieron la importancia de los Premios Bellas Artes de Literatura y destacaron el impulso que este tipo de galardones brinda al trabajo enfocado en el público infantil, así como su compromiso con los jóvenes lectores.

En su oportunidad, la autora de Oppa, Patricia Martínez Pedreguera, ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021, explicó que este libro aborda temas como la soledad, la depresión y la importancia de los lazos afectivos en la adolescencia.

Afirmó que el galardón que otorga el Inbal, en conjunto con el estado de Coahuila y el Patronato del Teatro lsauro Martínez, representó un impulso notable para su carrera como autora enfocada a niños, niñas y jóvenes.

“Es un premio que agradezco que exista. Es importante que se reconozca el trabajo y los esfuerzos por llegar a un público con el cual es tan difícil conectar a veces. Que mi obra esté publicada con el nombre de Perla Szuchmacher, una dramaturga que peleó porque se atendiera a un público joven, al que se le hablara horizontalmente, es un orgullo”, insistió.

Por su parte, la dramaturga Silvia Zenteno añadió que el Premio Juan de la Cabada, que otorgan el Inbal y el estado de Campeche, es singular en su tipo, pues reconoce e impulsa el género de cuento dirigido al público más joven.

“Para mí este premio es único en el país, porque la mayoría de los premios van dirigidos para obras de lectores adultos, no para público infantil, y sobre todo, no hay premios para cuento: hay para novela, teatro, poesía. Lo agradezco mucho porque el premio me ha abierto las puertas para este libro y para mi carrera como escritora”, subrayó.

En tanto, Luis Ayhllón, dramaturgo ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020, remarcó que parte importante de la labor de los escritores dedicados a este público radica en mantener la horizontalidad dentro de sus obras, así como escuchar y conocer los temas que interesan realmente a infancias y juventudes.

“No hay que tratarlos como niños chiquitos ni regañarlos. Hay que hablarles con total honestidad y encontrar temas que los muevan. Hay que trabajar con sus historias”, puntualizó.

https://www.gob.mx/cultura/prensa/escritores-galardonados-con-premios-bellas-artes-presentan-obras-en-la-fil-del-palacio-de-mineria?idiom=es