Día internacional de la mujer trabajadora

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
08 March 2023, Argentina

El 8 de marzo de 1908 murieron 129 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, en Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Las mujeres reclamaban la reducción de la jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que desarrollaban las mismas tareas, y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer. Fue el inicio. El 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Recién en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de esta fecha con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Más de un siglo después la lucha por el reconocimiento y la organización del movimiento de mujeres y disidencias se extendió y organizó.

NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO

Este año, más de 110 mil personas participaron de la cuarta edición de Nosotras Movemos El Mundo (NMEM), en el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. El ciclo, articulado entre el Ministerio de Cultura y el de Mujeres, Géneros y Diversidad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya se convirtió en una política pública destinada a perdurar, continúa en el resto del país y estará presente en Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Salta.

90.000 personas concurrieron al Parque Tecnópolis y más de 15 mil se dieron cita en el Centro Cultural Kirchner para participar de una frondosa agenda de propuestas culturales, artísticas, formativas y reivindicativas, con el fin de reconocer y visibilizar a las mujeres y diversidades de todo el país.

"Yo lo único que hice fue subirme a la marea de ustedes. En verdad lo que pasó en Argentina lo hizo un aluvión de mujeres que salieron a las calles a reclamar sus derechos", dijo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la inauguración de Nosotras Movemos El Mundo (NMEM) en el Centro Cultural Kirchner.

La programación de NMEM incluyó 134 actividades entre música, talleres, conversatorios, películas, performances, y foros de participación abierta. Y contó con la presencia de artistas, militantes, funcionarias, pensadoras, periodistas, artesanas, y trabajadoras de la cultura. Durante las cuatro jornadas se realizaron 20 conciertos, 18 charlas temáticas, 15 talleres, 13 funciones de cine y presentaciones de TV, 13 actividades para las infancias, la Feria de libro feminista y la Feria de Artesanías.

“Desde la asunción de Alberto que estamos dando continuidad a Nosotras Movemos El Mundo. Este año participaron más de 2000 trabajadoras, artistas, técnicas, artesanas, diseñadoras, cantantes. Vamos a continuar con este Estado presente como generador de contenidos culturales para que vivamos en una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa, libre de violencias”, subrayó el ministro de Cultura, Tristán Bauer al dar inicio a Nosotras Movemos El Mundo.

Bajo el lema central “Por la Democracia”, esta cuarta edición de NMEM fue inaugurada el 2 de marzo por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto homenaje a personalidades y organizaciones de la sociedad civil que mantuvieron vigente la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en estos 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

“El ‘Nosotras Movemos el Mundo’ es una convocatoria muy genuina de mujeres que movieron el mundo durante muchos años sin que nadie lo reconociera”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la inauguración de NMEM en el Centro Cultural Kirchner, y agregó: “Tenemos que seguir avanzando en muchas otras cosas porque hay que seguir moviendo al mundo para generar mayor igualdad”.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-1