Se presentó el informe “Evaluación del impacto del Covid-19 en las industrias culturales y creativas”

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
10 March 2023, Argentina

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, participó el martes 7 de marzo en la ciudad de Lima, República del Perú, de la ceremonia de presentación de dos publicaciones: La Contribución de la Cultura en el desarrollo económico de Iberoamérica y Evaluación del Impacto del COVID-19 en las Industrias Culturales y Creativas. Se trató de un evento que contó con la coordinación del Ministerio de Cultura de Perú y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El organismo argentino estuvo representado por la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti, invitada para compartir su experiencia en la elaboración y edición de Evaluación del Impacto del COVID-19 en las Industrias Culturales y Creativas. Esta estuvo impulsada durante la presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR Cultural por la Dirección Nacional a su cargo, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la pandemia, resultó esencial contar con datos actualizados y sistematizados para analizar y responder al impacto disruptivo que tuvo el Covid-19, a través de políticas públicas basadas en la evidencia. El proyecto tuvo como objetivo generar indicadores para evaluar los efectos provocados por la pandemia en el sector cultural de la región, y los resultados que ha tenido en los países del MERCOSUR y América Latina. A su vez, también promover la cooperación técnica en materia de generación y consolidación de estadísticas culturales, a través de la implementación de un taller de fortalecimiento y capacitación, y una encuesta regional dirigida a los sectores de las industrias culturales y creativas, tradicionalmente ligadas a trabajadores/as autónomos/as con escasa protección social y económica.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presento-el-informe-evaluacion-del-impacto-del-covid-19-en-las-industrias-culturales-y