El derecho a la memoria, eje de la segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
22 March 2023, Argentina

“El derecho a la memoria: hacia una nueva cultura de los derechos humanos” fue uno de los paneles más importantes en la segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23 ) que hasta el 24 de marzo se desarrolla en nuestro país con la participación total de más de 15 mil activistas internacionales y como parte de la celebración por los 40 años de Democracia ininterrumpida.

Con la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, como moderadora, y el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, como anfitrión, la mesa reunió en el Centro Cultural Haroldo Conti ubicado en la ex ESMA al viceministro de la Creatividad de Colombia, Esteban Zabala; a la ex presidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia, Nila Heredia Miranda; al miembro CNDH Unidad de Memoria, equidad y reconciliación (IER) de Marruecos, Moudden Abdelhay, y a Valeria Barbuto, integrante del argentino Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Directorio de organismos del Espacio Memoria y Derechos Humanos.

“Es muy importante lo que se está haciendo con el Foro en este momento histórico. Hoy más que nunca hay que seguir desarrollando una cultura de la paz (aprendemos mucho de Colombia, en ese sentido). Vivimos hoy en un mundo en guerra, con una mayoría sumida en la pobreza y la desigualdad y con un planeta dañado. Esto nos exige a todos profundizar la defensa de la Democracia y sus instituciones, trabajar por saldar las cuentas pendientes, defender la soberanía de la región y de cada país y, sobre todo, transmitirle a las generaciones futuras la responsabilidad de cuidarla frente a la prepotencia de quienes aún hoy quieren dañarla”, reflexionó Tristán Bauer sobre el panel y el Foro.

Impresionados por las exposiciones, la custodia y la museografía del sitio de memoria donde se llevó a cabo la actividad, las y los panelistas destacaron el papel de activo de la sociedad civil en conmunión con el rol del Estado en la construcción de la memoria. Para Esteban Zabala, gestor cultural y funcionario del gobierno de izquierda de Gustavo Petro, “estos encuentros son importantes para establecer una agenda conjunta y de cooperación con los pueblos”.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-derecho-la-memoria-eje-de-la-segunda-jornada-del-foro-mundial-de-derechos-humanos-2023