Consulta en línea “El futuro de la movilidad en las artes escénicas en Iberoamérica”

Ministry of Education and Culture, Uruguay,
28 March 2023, Uruguay

Conocer de primera fuente cuál es la situación actual y los desafíos que enfrenta la movilidad e internacionalización iberoamericana de las artes escénicas es el objetivo principal de la consulta online “El futuro de la movilidad de las Artes Escénicas en Iberoamérica”, impulsada por Iberescena.

Se pretende que sea respondida tanto por artistas, como por agentes de gestión y organizaciones profesionales.

La iniciativa es un proyecto especial que nace en el seno de la Comisión Estratégica de trabajo vinculada al estudio de la movilidad y la internacionalización que el Programa estableció de forma permanente, tras la creación de su Plan Estratégico Cuatrienal 2022-2025, para continuar ampliando y fortaleciendo el alcance de
los objetivos de la institución en el Espacio Cultural y Escénico Iberoamericano.

Teniendo en cuenta el contexto pandémico, se espera obtener información clave sobre el panorama que viven los/as diferentes agentes de las artes escénicas y por ello, la primera etapa del proyecto de investigación será una consulta abierta, destinada a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El
Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay; y estará disponible para respuesta entre el 28 de marzo y el 14 de abril de 2023.

Este proyecto especial fue aprobado por el Consejo Intergubernamental de Iberescena en la XXXIII Reunión de Montevideo y comprende varias fases de trabajo a lo largo de los dos próximos años, lideradas por los representantes del progrmaa en Chile y Panamá y la Unidad Técnica del Programa, así como por un representante de la Plataforma Iberoamericana de Danza – PID.

El equipo encargado de conducir esta fase del proyecto y su metodología, está conformado por Pamela López, gestora cultural (Chile - Argentina); Valentina Torres, socióloga (Chile) y Leila Barenboim, gestora cultural (Argentina).

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/consulta-linea-futuro-movilidad-artes-escenicas-iberoamerica